CONMOCIÓN EN ALEMANIA

La policía alemana busca al cómplice del trío neonazi autor de varios asesinatos

El trío contó con al menos un cómplice, un hombre de 37 años, que les proporcionó documentos de identidad y la caravana en que aparecieron muertos el pasado día 4 dos de ellos.

Estas serían algunas de sus víctimas
Dos neonazis alemanes confiesan varios asesinatos antes de suicidarse
AFP

La policía alemana busca a un posible cómplice de tres neonazis y atracadores de bancos presuntos autores de diez asesinatos -nueve extranjeros y una policía-, cometidos entre 2000 y 2007 y revelados ahora a raíz de la muerte de dos de ellos.


Según el semanario 'Focus', el trío contó con al menos un cómplice, un hombre de 37 años, que les proporcionó documentos de identidad y la caravana en que aparecieron muertos el pasado día 4 dos de ellos, hombres de 34 y 38 años.


A la aparición de los cadáveres, en Zwickau (este de Alemania), siguió la explosión de la casa donde ambos vivieron durante tres años con una mujer, identificada como Beate Z. y tercer miembro del grupo, quien se entregó el pasado martes a la policía.


En la caravana se halló el arma de una policía muerta en 2007, en Heilbronn (sur), mientras que en la casa, que quedó en ruinas, se encontró la pistola con silenciador de fabricación checa con que fueron asesinados, entre 2000 y 2006, ocho turcos y un griego, todos ellos de un disparo en la cabeza.


Estos nueve asesinatos, en puntos diversos del país, permanecía hasta ahora sin esclarecer y el único vínculo que se les reconocía es que las víctimas eran pequeños comerciantes, en su mayoría de comida rápida o 'Döner'.


El arma policial fue hallada en la caravana, junto con los cadáveres de los dos hombres, que aparentemente se suicidaron con su propia arma tras atracar un banco en Eisenach (este).


La pistola de fabricación checa estaba, junto con otras armas y abundante propaganda ultraderechista, en la casa cuya explosión provocó la mujer, supuestamente para hacer desaparecer pistas.


La fiscalía federal asumió ayer la investigación del caso y ratificó que el trío militó en los años 90 en un grupúsculo de la ultraderecha y que aún ahora estaba conectado con ambientes neonazis.


El presunto trasfondo ultraderechista de los asesinatos en serie ha desatado las alarmas de los servicios secretos de Interior.


Según las investigaciones en curso, parece que el trío empezó a actuar entre 1998 y 1999, etapa en que cometieron al menos catorce atracos de bancos.


Entre 2000 y 2006 se produjeron los asesinatos de comerciantes extranjeros, en ciudades distintas repartidas por toda la geografía de Alemania, a lo que siguió en 2007 el de la agente de la policía, de 22 años.


A partir de ahí, no se conocen otras actividades del trío, que durante al menos tres años vivió en la casa ahora destrozada de Zwickau.


La fiscalía federal imputa a la mujer, única superviviente conocida del grupo, pertenencia a una organización terrorista, así como la autoría del incendio provocado en la casa de Zwickau.