Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EGIPTO

La UE pide que la transición egipcia comience de inmediato

La UE afirma que las aspiraciones democráticas deben ser atendidas «a través del diálogo y la reforma política, respetando los derechos humanos a través de elecciones libres e imparciales».

La cumbre de la Unión Europea (UE) pidió que Egipto emprenda «ya» un proceso de transición democrática y que las autoridades de ese país colmen las aspiraciones de su pueblo «con reformas políticas y no con represión». «Este proceso de transición debe comenzar ya», afirma una declaración emitida por los jefes de Estado o Gobierno de la UE sobre la situación en Egipto y la región, en la que no se menciona al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Además, «el Consejo Europeo pide a las autoridades egipcias que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no con represión». La UE promete, además, dar «todo su apoyo» a un proceso de transición que promueva la democracia, el pluralismo, la prosperidad económica y la inclusión social, según el texto aprobado por la cumbre celebrada en Bruselas.

Las aspiraciones democráticas de los ciudadanos deben ser atendidas «a través del diálogo y la reforma política, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y a través de elecciones libres e imparciales», recalca la UE. Para ello, la cumbre pide que «todas las partes» se impliquen en un diálogo «significativo».

Los líderes comunitarios condenan los episodios de violencia ocurridos en Egipto y consideran «inaceptable» cualquier intento de suprimir la libertad de información, como las agresiones e intimidaciones a los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

La declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno resalta el objetivo de la UE de apoyar el proceso de democratización en el Mediterráneo, tanto a través de viajes de altos cargos a la zona como con la aprobación de medidas de respaldo.

Esas medidas pueden abarcar desde la ayuda para la organización de elecciones democráticas hasta la promoción de las inversiones y el comercio en la zona, a fin de promover una mejora de las condiciones sociales en la región.

Etiquetas