Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CONFLICTO EN LOS BALCANES

La OTAN reforzará su presencia en Kosovo ante la tensión en la frontera

«El despliegue comenzará en los próximos días», ha señalado la portavoz aliada, que no ha especificado el número de soldados que se desplazarán.

Imagen de archivo de tropas de la OTAN desplegadas cerca de la villa de Rudare, en Kosovo (Serbia)
La OTAN reforzará su presencia en Kosovo ante la tensión en la frontera
EFE

La OTAN reforzará su presencia en Kosovo para afrontar la situación de tensión generada en los últimos días en la frontera entre Serbia y su antigua provincia, ha dicho este martes la portavoz aliada, Carmen Romero.

«El despliegue comenzará en los próximos días», ha señalado Romero, quien no ha querido hablar del número de soldados que se desplazarán, aunque fuentes aliadas aseguran que se ha activado una «unidad de tamaño batallón».

La misión de la OTAN en Kosovo, KFOR, tomó la semana pasada el control de los dos pasos fronterizos con Serbia en el norte después de los incidentes registrados en los puestos aduaneros.

Con la decisión de este martes, la Alianza activa su reserva operativa para Kosovo a petición del mando de la misión y con el fin de aliviar la tarea de las tropas presentes en la zona, según ha explicado Romero.

La OTAN mantiene actualmente en Kosovo algo más de 6.000 militares de 31 países, 23 de ellos miembros de la Alianza, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad en la exprovincia serbia.

Este lunes, las fuerzas de la KFOR reabrieron parcialmente al tráfico los pasos de Jarinje y Brnjak, entre Serbia y Kosovo, cerrados la pasada semana tras los choques entre las dos partes.

Mientras tanto, se mantiene la tensión desde el pasado martes, cuando fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia.

Un policía kosovar murió en un tiroteo y uno de los puestos aduaneros fue incendiado.

Etiquetas