AFGANISTÁN

La OTAN reconoce que los medios en Afganistán son escasos y pide el envío de más tropas

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, respondió a las declaraciones de la ministra de Defensa española Carme Chacón, quien pidió mejorar la estrategia internacional y aseguró que existe una "excelente coordinación" entre EEUU y la ISAF en Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, considera que los medios desplegados en Afganistán actualmente son "insuficientes", por lo que hizo un llamamiento a todos los países pertenecientes a la Alianza para que envíen nuevas tropas. En su intervención durante la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Scheffer destacó la decisión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, que anunció que enviará nuevas tropas a Afganistán, pero dijo que no es suficiente. Por otro lado, señaló que no ve "solución militar" al conflicto, porque "no la hay", aunque matizó que el remedio para por una "solución política", para lo que hay que "sentarse a hablar" a instancias, eso sí, del gobierno y el pueblo afganos.


Scheffer participó en la clausura de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un órgano consultivo de la Alianza, y que en esta ocasión se realizó en el Palacio de Congresos de Valencia. En su intervención, destacó que los medios desplegados en Afganistán son "insuficientes", a pesar de los 50.700 militares que hay en la zona. Por ello, hizo un llamamiento a los países aliados para que "redoblen" sus esfuerzos, puesto que "ninguna estrategia funcionará si no va acompañada de los recursos adecuados".


"Saludo el compromiso del presidente electo Obama de incrementar las tropas pero este aumento de militares estadounidenses no es suficiente", indicó el secretario general. Así, insistió en que los 26 aliados de la OTAN deben hacer más esfuerzos por el desarrollo "político, militar, económico y civil" de Afganistán, para así garantizar que el "país no se convierta en un refugio para terroristas".

El precio a pagar


Sobre las muertes de militares que se producen en Afganistán, Scheffer aseguró que es "el precio que hay que pagar" por la "estrecha relación entre la seguridad y las finanzas", por lo que pidió que no se reduzca el gasto en defensa de los países "a pesar de la crisis". "Hay que gastar el dinero necesario en defensa porque estos desafíos son desafíos para todos", afirmó. Sin embargo, reconoció que este no es un debate "fácil".

En este punto aprovechó para recordar a algunos de los soldados fallecidos, entre los que se incluyen "canadienses, americanos, británicos u holandeses", que ya han pagado "un elevado precio". También citó a los españoles, "que han perdidos recientemente a dos soldados", en referencia al ataque suicida ocurrido hace diez días.


En cuanto a la resolución del conflicto afgano, el secretario general de la OTAN reconoció que no ve "solución militar, porque no la hay". Sin embargo, si que cree que el remedio pasa por una "solución política", pero para ello es necesario que las distintas partes se sienten a hablar. "Pero no nos corresponde a nosotros pedir esto, sino al Gobierno y al pueblo afgano", recalcó, pues se trata de una nación "soberana y con presidente electo".

Respuesta a Chacón

 

Por otro lado, desde Bruselas, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, respondió a las declaraciones de la ministra de Defensa  española Carme Chacón, quien lamentó "errores militares", en alusión a la operación que lidera Estados Unidos, y pidió mejorar la estrategia internacional.

 

Appathurai dijo que ya existe una "excelente coordinación" entre EEUU y la ISAF en Afganistán, aunque admitió que "todo puede mejorarse". "He leído las palabras de la ministra (de Defensa, Carme) Chacón, pero creo que las mejoras que propone ya están sobre el terreno", dijo el portavoz aliado en referencia a los supuestos "errores militares" de EEUU denunciados por la ministra al informar en el Congreso de los Diputados del atentado que costó la vida a dos militares españoles.


En una rueda de prensa, Appathurai aseguró que las propuestas de la titular de Defensa sobre "mayor compromiso con los socios regionales, más reconstrucción civil y una mejor coordinación entre elementos civiles y militares" ya se han puesto en marcha "tanto como se puede".


Añadió no obstante que puede haber "otros elementos" que "serán discutidos entre aliados, y de forma informal ya se está haciendo", a la luz de la revisión de la misión "Libertad Duradera" en Afganistán que prepara EEUU.