POLÍTICA MILITAR

La OTAN podrá actuar en cualquier lugar del mundo

La ministra Chacón fija en 2011 el inicio de la salida española de Afganistán, durante la cumbre de Lisboa.

Sarkozy, Obama, Merkel y Cameron sonríen durante la foto de grupo de la cumbre de la OTAN.
La OTAN podrá actuar en cualquier lugar del mundo
J. S./EFE

La OTAN aprobó ayer un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que sus países miembros puedan estar amenazadas, más allá de sus límites geográficos, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.


"El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados reunidos en Lisboa.


Explicó que la nueva estrategia de la OTAN no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa habilitando a la organización para actuar frente a los nuevos peligros. También confirmó que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento.


"El concepto estratégico aprobado hoy (por ayer) no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado", afirmó Rasmussen.


Con este plan se pretende hacer a la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización "más efectiva, más comprometida y más eficaz", adaptada al mundo global actual.


El texto aprobado incluye el desarrollo de un escudo antimisiles para proteger las poblaciones y el territorio europeo y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo. Entre los objetivos que se plantea la Alianza en su nueva estrategia está ampliar la cooperación con otros países y organismos internacionales, para lo que creará un departamento civil que se ocupará de esta coordinación.


"Momento histórico"

Rasmussen, que calificó de "momento histórico" esta cumbre de la OTAN, dijo que los objetivos incluidos en "nuevo concepto estratégico" demuestran que se han "aprendido las lecciones de Afganistán".


Reconoció, de cara a la aplicación de esos principios y objetivos, que la crisis económica mundial es "motivo de preocupación" por su repercusión en los presupuestos destinados a Defensa, por lo que indicó que animará a los aliados a que estrechen su cooperación y a hacer un uso "más eficaz de los recursos".


Por otro lado, la OTAN invitará a Rusia y a otros socios euroatlánticos a participar en la puesta en marcha de un sistema de defensa frente a ataques con misiles balísticos. La decisión de proponer a Rusia esa colaboración está incluida en el texto del nuevo "concepto estratégico" de la Alianza Atlántica, aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros que guiará la actuación de la Alianza en la próxima década.


Importantes progresos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los países miembros de la OTAN se pusieron de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio. En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre, Obama aseguró que a lo largo de la jornada se registraron "importantes progresos".


Entre esos "progresos", destacó, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos". El presidente estadounidense expresó su creencia de que la cumbre que se clausurará hoy representará un "hito" en el devenir de la Alianza.


La sesión de este sábado, indicó, se centrará en Afganistán para "solidificar" la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas. Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.


El Gobierno español calcula que podrá iniciar el proceso de transición en las provincias afganas de Herat y Bagdhis "en 2011 y hasta el final de 2012". Es la primera vez que Carme Chacón ofrece una fecha aproximada para el comienzo de la salida del contingente militar español de Afganistán. El calendario, no obstante, es meramente orientativo y la ministra de Defensa advirtió ayer que esta transmisión de la seguridad no necesariamente conllevará la "retirada completa" de las tropas españolas.


Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los países aliados reunidos en la cumbre de la OTAN a intensificar el diálogo en el Mediterráneo, una de las regiones que, según advirtió, concentra algunos de los riesgos más importantes para la seguridad colectiva. Zapatero tomó la palabra en la primera sesión plenaria de la cumbre, celebrada a puerta cerrada.


Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Zapatero subrayó la importancia del proceso de asociación de la Alianza con Rusia y elogió a Obama por liderar ese acercamiento a Moscú desde que llegó a la Casa Blanca.