OFENSIVA MILITAR EN EL CÁUCASO

La UE, la OTAN, OSCE y EEUU mediarán para un alto el fuego

Una delegación de la Unión Europea (UE), la OTAN, la OSCE y EEUU viajará a Georgia para intentar mediar en un alto el fuego que ponga fin a los combates entre los Ejércitos ruso y georgiano en Osetia del Sur, dijo el ministro británico de Defensa, Des Browne.


Por su parte, el ministro de Exteriores, David Miliband, mantiene conversaciones con sus colegas europeos y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para analizar "cómo detener la propagación de la violencia, asegurar un alto el fuego e impulsar las negociaciones", indicó en un comunicado.


Miliband dijo que enviará a Georgia al representante británico para el Cáucaso Sur, Brian Fall, como parte de la misión combinada de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la OTAN y Estados Unidos. En su comunicado, el jefe de la diplomacia británica instó a los Gobiernos de Rusia y Georgia a detener los combates y empezar negociaciones de paz "lo antes posible".


Miliband dijo que el Gobierno británico está "profundamente preocupado" por la violencia en Georgia y señaló que la escalada de los combates es "peligrosamente desestabilizadora" y hay riesgo de bajas civiles a gran escala.


Las noticias de combates y bombardeos fuera de Osetia del Sur son especialmente preocupantes porque indican una extensión del conflicto, afirmó. "El Reino Unido analizará con todos sus socios cómo detener la propagación de la violencia, asegurar un alto el fuego e impulsar las negociaciones", indicó en la nota.


Tanto el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, como la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión han pedido el cese inmediato de la violencia en Osetia y han llamado al diálogo entre las partes.