Internacional
Suscríbete por 1€

AFGANISTÁN

La OTAN anuncia la muerte de un líder de Haqqani durante un ataque aéreo en Jost

Conocido únicamente por el nombre de Dilawar, era un "subordinado destacado" de Hayi Mali Jan, que fue capturado la semana pasada por la OTAN y quien, en el momento de su detención, era el comandante máximo de Haqqani en Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, informó este miércoles de la muerte de un comandante de la red terrorista Haqqani, vinculada a los talibán, y de dos de sus colaboradores en el curso de un ataque aéreo en la provincia de Jost, en este, cerca de la frontera con Pakistán.

El comandante, conocido únicamente por el nombre de Dilawar, era un "subordinado destacado" de Hayi Mali Jan, que fue capturado la semana pasada por la OTAN y quien, en el momento de su detención, era el comandante máximo de Haqqani en Afganistán.

La muerte de Dilawar supone "otra pérdida importante para el grupo insurgente", indicó la ISAF en un comunicado. El fallecido, añadió, coordinó algunos ataques contra las fuerzas afganas y participó en el tráfico de armas. Asimismo, ayudó a combatientes extranjeros a entrar en Afganistán y tenía vínculos tanto con Al Qaeda como el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Las fuerzas afganas y de la ISAF han llevado a cabo más de 530 operaciones contra Haqqani en el este de Afganistán en lo que va de año, según la OTAN. Desde enero han sido capturados alrededor de 1.400 combatientes de esta red terrorista, cien de ellos desde comienzos del actual mes de octubre, y han muerto ern combate al menos 20 de sus líderes, añadió ISAF.

Etiquetas