Internacional
Suscríbete

AFGANISTAN

La OTAN admite que las tropas estadounidenses mataron por error a un periodista de la BBC

El colaborador se había escondido para huir de los enfrentamientos que dejaron otros 18 muertos.

La OTAN admitió ayer que tropas estadounidenses mataron el 28 de julio por error a un periodista que trabajaba para la BBC durante la respuesta a un ataque insurgente en la localidad afgana de Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgan.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó en un comunicado que la víctima, identificada como Ahmad Omid Khpalwak, colaborador de la BBC y de la agencia Pajhwok, murió después de que las tropas extranjeras le confundiesen con un insurgente. Los militares creían que "suponía una amenaza" y pretendía hacer estallar un chaleco con explosivos.

La investigación de la ISAF ha permitido determinar, además, que el militar que mató al periodista lo hizo "cumpliendo con

las leyes de un conflicto armado y los reglamentos y actuó de forma razonable bajo esas circunstancias". La coalición aprovechó la nota para trasladar a la familia de Khpalwak su pésame.

Durante el ataque en el que murió el reportero también perdieron la vida otras 18 personas. La OTAN comenzó a investigar los hechos después de que no quedase claro que Khpalwak muriese a manos de los insurgentes.

El periodista se había escondido en un baño para huir de los enfrentamientos e incluso le envió dos mensajes de texto a su hermano en el que informaba de su situación, señaló la BBC. "Me estoy escondiendo. La muerte ha llegado", contó en el primero de los textos, para después señalar: "Reza por mí si muero".

Por otra parte, ayer fallecieron tres civiles turcos y siete soldados, cinco afganos y dos de la ISAF, de los que no se facilitaron las nacionalidades. Los civiles -un ingeniero turco y dos empleados de una empresa constructora turca- murieron ayer por la explosión de una mina en el distrito afgano de Shindand, en la provincia occidental de Herat. Los soldados fallecieron en dos explosiones al paso de los respectivos convoyes.

Etiquetas