INDONESIA

La oposición recurrirá la victoria del presidente Yudhoyono en los comicios

La líder de la oposición indonesia, Megawati Sukarnoputri, impugnará los resultados de los comicios presidenciales celebrados el 8 de julio y que dieron la victoria al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, según informó un portavoz.


"Todavía faltan por resolver muchos asuntos legales por lo que rechazamos los resultados de las presidenciales publicados por la Comisión Electoral Central", dijo el portavoz de Megawati, Gayus Lumbuun.


La oposición se ha quejado en varias ocasiones durante la campaña de ciertas "irregularidades" en el censo electoral que afectan a "millones de votantes" y han anunciado que no van a firmar los resultados finales, una decisión que no tiene consecuencias legales.


La Comisión Electoral Central de Indonesia dio oficialmente ayer la victoria al presidente Yudhoyono, quien logra una segunda y última legislatura tras una cómoda victoria.


Según el recuento de votos, completado dos días antes de lo previsto, Yudhoyono y su candidato a la vicepresidencia, el tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central (BI), obtuvieron el 60,8 por ciento de los votos, con lo que no tendrán que someterse a una segunda ronda de votaciones.


La ex presidenta Megawati Sukarnoputri y su candidato a vicepresidente, el general retirado Prabowo Subianto, acusado de secuestrar y torturar activistas durante la dictadura de Suharto (66-98), lograron el 26,79 por ciento de los sufragios.


El actual vicepresidente Jusuf Kalla, que logró sólo el 12,4 por ciento de los votos, también ha denunciado irregularidades y ha anunciado que recurrirá ante la justicia indonesia, aunque se desconoce si lo hará junto a la ex presidenta Megawati.


Tras las severas derrotas de Kalla y Megawati, sus respectivos partidos, el Golkar y el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), estudian la posibilidad de renovar sus cúpulas.