HONDURAS

La oposición llama a los hondureños a no participar en la consulta de Zelaya

Sectores de oposición al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hicieron un llamamiento a los hondureños para que no participen en la consulta popular de este domingo y que promueve el gobernante para reformar la Constitución.


La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo a través de una portavoz que la consulta que promueve Zelaya "es una farsa" y pidió a los hondureños que "no sean parte de lo ilegal".


El ministro de Educación, Marlon Brevé, repitió el viernes un mensaje en cadena en la radio y televisión nacionales en el que pidió a los hondureños que acudan el domingo a los 15.000 puestos disponibles en el país a votar a favor de un referéndum, que se celebraría en noviembre, para la reforma constitucional, que incluiría la posibilidad de la reelección presidencial, entre otros.


El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, también hizo un nuevo llamamiento a los hondureños a que no acompañen "la ilegal consulta popular" y recomendó "quedarse en casa".


La consulta popular que promueve Zelaya se celebrará en un clima de polarización e incertidumbre por la crisis política vivida el miércoles y jueves en el país, después de que el presidente anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez.


El mismo miércoles, Zelaya aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.


Vásquez sigue al frente del Estado Mayor porque, según dijo Zelaya el viernes, ya que un tribunal suspendió la decisión del presidente de cesar al jefe militar.


La iniciativa de Zelaya ha sido rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la empresa privada, iglesias, profesionales, partidos de oposición y otros grupos que afirman que es ilegal.


La consulta, dirigida exclusivamente por el Gobierno, según Zelaya, se enmarca en una "ley de participación ciudadana", que él sancionó el 27 de enero de 2006, al asumir el poder y en atención a una solicitud que le habrían hecho unos 400.000 ciudadanos.


Los hondureños podrán responder mañana si están de acuerdo con que en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009 se instale una urna adicional a favor de una Asamblea Constituyente y se reforme la actual carta magna, a partir de 2010.