Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LIBIA

La oposición denuncia que van seis muertos en la represión de las marchas contra Gadafi

ONG y las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya aseguran que se empleó fuego real contra los manifestantes.

La oposición denuncia que van seis muertos en la represión de las marchas contra Gadafi
La oposición denuncia que van seis muertos en la represión de las marchas contra Gadafi

Las protestas convocadas ayer contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, causaron al menos seis muertos en Bengasi, según los medios opositores del exterior del país, aunque las autoridades libias reconocieron solo dos fallecidos registrados en las protestas de la víspera. En un país tremendamente hermético como Libia resulta muy difícil confirmar el número de víctimas producidas por las protestas, que fueron especialmente violentas en Bengasi, la segunda ciudad en el este del país, y en Al Baida, casi en la frontera con Egipto.

Según 'Al Youm' y 'Al Manara', dos medios electrónicos opositores libios con sede en Londres, en Bengasi los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales causaron seis muertos y 35 heridos.

En Al Baida, dos manifestantes murieron y varios resultaron heridos el miércoles, afirmó por su parte la edición digital del diario libio 'Quryna', perteneciente al grupo de medios de comunicación de Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi. Este diario, el único del interior del país que ha proporcionado información sobre algunas protestas, indicó que las autoridades libias cesaron ayer al responsable local de seguridad por la muerte de esas dos personas.

Sin embargo, 'Quryna' afirmó que los incidentes se produjeron debido a las protestas de los propietarios de varias tiendas del mercado de la ciudad después de que la Policía Local cerrase algunas de ellas debido a «un procedimiento administrativo habitual».

La misma fuente informó también de que en Alzentan, a 145 kilómetros al suroeste de Trípoli, se produjeron violentos enfrentamientos en los que resultó incendiada una comisaría de Policía, el tribunal de la ciudad, la sede de la Guardia de Seguridad y un local de los «comités revolucionarios».

Las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya elevaron por su parte a 14 la cifra de muertos en todo el país en las últimas 48 horas y aseguraron que en Bengasi las fuerzas policiales utilizaron fuego real para dispersar a los manifestantes.

Otras organizaciones de derechos humanos occidentales como Human Right Solidarity, con sede en Ginebra, hablaron de un total de 13 muertos y decenas de heridos y aseguraron también que se empleó fuego real contra los manifestantes.

Marchas en apoyo

Paralelamente, miles de personas se manifestaron en varias ciudades libias a favor del régimen, gritando consignas que ensalzaban al líder libio.

Gadafi, el mandatario árabe que lleva mayor tiempo en el poder, cumplió el pasado 1 de septiembre 41 años al frente de Libia, desde que en 1969 accediera al cargo a través de un golpe de Estado.

Etiquetas