La oposición prepara el cambio de régimen

El Baradei se une a la protesta y dice que no hay marcha atrás

El principal líder de la oposición a Mubarak pronunció un pequeño discurso en la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones en El Cairo.

Manifestantes portan retratos de Mubarak modificados
La oposición crea un comité para negociar con los militares
AFP PHOTO

La fragmentada oposición egipcia dio hoy pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité de negociación con los militares.


El Baradei, muy criticado por su ausencia en el comienzo de las protestas, reclamó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimita, ante miles de manifestantes que, un día más, desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades.


El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei ha acudido a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular que comenzó el martes en Egipto, y prometió a los manifestantes que «el cambio llegará».


«Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás», dijo El Baradei en un mensaje que pronunció, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban esta noche en ese punto del centro de El Cairo, según la cadena de televisión Al Arabiya.


El premio nobel de la paz, muy criticado dentro de Egipto por sus largas ausencias del país, llegó a El Cairo el pasado jueves para sumarse a las manifestaciones que comenzaron el último martes y que buscan la renuncia de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.


Aprovechando la presencia de miles de manifestantes, que llevan días reuniéndose en esa plaza sin que se hayan levantado tribunas públicas, El Baradei se dirigió a ellos para reiterar declaraciones que ha hecho en los últimos días. «Este es el comienzo del fin», agregó El Baradei, según la cadena qatarí de televisión Al Yazira.


«Nos han robado nuestra libertad», insistió el ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quien resaltó que la oposición tiene una demanda clave: «La renuncia del régimen».


El dirigente de la oposición también pidió a Mubarak que se aparte del poder y prepare el terreno «para un gobierno de unidad».


Comité de negociación

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, y la organización encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.


El dirigente de los Hermanos Musulmanes, Saad Katatni, ha afirmado por teléfono que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto".


Katatni señaló que ese comité, integrado el ilegalizado grupo islámico y la llamada Asamblea Nacional por el Cambio, de carácter laico y que aglutina distintos movimientos opositores, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.


Desde el martes pasado, Egipto vive una ola de protestas populares, apoyadas por los grupos opositores, contra el régimen de Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.


Este sábado, Mubarak, nombró a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.


Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.