LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

La ONU une la estabilidad al fin de la piratería

La comunidad internacional debe implicarse más en Somalia y trabajar por su estabilidad para lograr poner fin al fenómeno de la piratería en el Océano Índico. Este fue el principal mensaje enviado ayer por la ONU a los 55 países participantes en la conferencia de alto nivel sobre Somalia celebrada en Estambul.

"El pueblo somalí está en medio de esta crisis que ellos no han creado. Queremos atraer la atención de la comunidad internacional hacia este problema", manifestó el presidente interino de Somalia, Sherif Sheikh Ahmed.

"La comunidad internacional está fuertemente determinada a trabajar (...) para acabar el ciclo de ausencia de ley, violencia y desesperación en Somalia", afirma la declaración final de la conferencia, que ha querido dar un espaldarazo al Ejecutivo somalí.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Siad Barre y se repartieron el poder señores de la guerra tribales, milicias integristas islámicas y, en algunas zonas, bandas de delincuentes armados.