CRISIS EN LIBIA

La ONU tiene «noticias de matanzas, detenciones arbitrarias y torturas» en Libia

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha revelado que ha recibido informaciones que indican que «miles de personas pueden haber sido asesinadas o heridas».

La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, durante su ponencia sobre Libia en Ginebra
La ONU tiene «noticias de matanzas, detenciones arbitrarias y torturas» en Libia
EFE

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha revelado que ha recibido informaciones que indican que «miles de personas pueden haber sido asesinadas o heridas» durante la represión del levantamiento popular en Libia. La violencia con la que el Gobierno está respondiendo a la rebelión civil va en aumento, ha dicho la alta funcionaria, que ha mencionado «noticias de matanzas, detenciones arbitrarias y torturas» de los manifestantes.


Con esta denuncia, Pillay ha inaugurado la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne de urgencia en Ginebra para evaluar las medidas que puede tomar ante graves las violaciones de los derechos humanos en Libia.


«Las fuerzas libias están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los techos. También bloquean ambulancias para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles», ha relatado la alta comisionada en su intervención.


Pillay ha agregado que desde los hospitales se informa de que «la mayoría de víctimas muestran disparos en la cabeza, el pecho o la nuca, lo que sugiere que se trata de ejecuciones extrajudiciales». En tanto, «los médicos están tratando de manejar la situación, mientras que las reservas de sangre y medicinas para tratar a los heridos se agotan».


Tras ese dramático relato, la comisaria ha dicho que varias fuentes apuntan a que en los asesinatos participan milicianos extranjeros, que continuarían llegando a Libia «equipados de armamento ligero por el Gobierno para reprimir las protestas». Como consecuencia, algunos libios atacan a su vez a inmigrantes y refugiados de otros países africanos porque sospechan que puedan ser mercenarios contratados por el régimen de Muamar al Gadafi.


La alta comisionada ha respondido tácitamente a la más reciente acusación de Gadafi en el sentido de que los manifestantes libios estarían manipulados por la organización terrorista Al Qaeda. «Lejos de estar manipulados por fuerzas externas, las protestas de la población son la muestra del poder del pueblo, del ejercicio de la democracia directa que merece el respeto y el apoyo internacional», ha informado Pillay que ha recordado, asimismo, que estos ataques y atrocidades pueden constituir crímenes contra la humanidad.


Pillay se ha dirigido concretamente a «Túnez, Egipto, Italia y Malta», a los que ha pedido mantener las fronteras abiertas y asegurarse de que los refugiados que huyen de Libia son recibidos y tratados humanamente.

La AECID envía un avión con 30,5 toneladas de ayuda


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha enviado un avión con 30,5 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados libios que están abandonando su país a través de la frontera de Túnez con la que se podrá prestar asistencia a 10.000 personas.


El envío, que ha salido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, va dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha dispuesto un equipo de emergencia en la frontera entre los dos países.


Según ha informado Exteriores en un comunicado, las 30,5 toneladas de material incluyen 3.120 mantas, 106 tiendas de campaña familiares, 2.250 lonas impermeables, 1.680 kits de cocina y 4.080 depósitos de almacenaje de agua.


Por otra parte, según Exteriores, la AECID ha puesto el puerto de Las Palmas a disposición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ante la posibilidad de que la crisis en Libia no permita utilizar el puerto de Benghazi, como hasta ahora se está haciendo, como corredor humanitario para Chad y Níger.