Hambruna Cuerno de África

La ONU retrasa el puente aéreo de ayuda a Somalia

El organismo ha anunciado que el primer avión con ayuda alimentaria para combatir la hambruna en el país se retrasa a este miércoles por trabas burocráticas.

Afectados por la hambruna reciben raciones alimentarias en un centro de Somalia
La ONU retrasa el puente aéreo de ayuda a Somalia
AFP PHOTO

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pospuso hasta este miércoles la apertura de un puente aéreo de ayuda alimentaria a Somalia, después de declararse hace casi una semana el estado de hambruna en dos regiones del sur de ese país.


«Probablemente no va a tener lugar hoy. Vamos a cargar en unas horas. El avión despegará mañana», declaró el portavoz del PMA para África del Sur, Central y del Este, David Orr, desde el Aeropuerto Internacional de Nairobi, donde se ultiman los preparativos.


El retraso -explicó- «tiene que ver con trámites de aduana, aeropuerto y cargamento. Son suministros que proceden de Francia y han de atravesar unos trámites para embarcarlos para Mogadiscio».


«Hablamos de un avión que transportará suministros a Mogadiscio y regresará a Nairobi. No sé si será un vuelo diario. Supongo que sí, pero será un vuelo regular de suministros de emergencia para niños», aclaró Orr.


El portavoz del PMA precisó que se trata de «comida especial precocinada para niños destinada a tratar la malnutrición», y que «son 14 toneladas de carga, que es la carga máxima del avión».


La agencia de la ONU -indicó- espera que ese cargamento llegue este miércoles a Mogadiscio y «se distribuya entre niños desplazados con malnutrición procedentes del interior (de Somalia), cerca de la zonas de hambruna».


Anuncio puente aéreo


La directora del PMA, Josette Sheeran, anunció el lunes, que el puente aéreo para proporcionar ayuda alimentaria a la población del Cuerno de África, afectada por una grave sequía, iba a empezar este martes, aunque las trabas burocráticas han demorado esos planes.


Sheeran hizo ese anuncio en la reunión que se celebró en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre la crisis en la región, donde unos 11 millones de personas están en situación crítica.


Aparte de ir a Mogadiscio, los aviones con la ayuda alimentaria deberían alcanzar también las ciudades de Dolo (Etiopía), en la frontera con Somalia, y de Wajir, en el norte de Kenia.

Hambruna en el sur de Somalia


El pasado día 20, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos veinte años.


Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.


La falta de comida en Mogadiscio, que en los últimos dos meses ha recibido a 100.000 desplazados que buscan en la capital somalí refugio de la guerra y la sequía, ha desembocado en saqueos y enfrentamientos entre la población afectada, denunció la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Fracaso de las agencias humanitarias


Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, que visitó en Mogadiscio a las víctimas de la hambruna que han llegado al campamento de Waberi, acusó a las agencias de asistencia humanitaria, incluida ACNUR, de no ayudar al pueblo somalí.


«El Gobierno hará todo lo que pueda para ayudaros, pero debo aprovechar este momento para criticar a las agencias de ayuda, incluida ACNUR, por su fracaso para ayudar a la gente necesitada», dijo el primer ministro ante unas 1.800 personas.


En Nairobi, la subdirectora del PMA para Kenia, Pippa Bradford, advirtió de que la sequía en el Cuerno de África «va a ser muy dura», y que harán falta «más contribuciones de los donantes», mientras la ONU calcula que necesita 1.600 millones de dólares (algo más de 1.140 millones de euros) para afrontar la crisis.


El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, anunció este lunes en Roma la celebración de una conferencia de donantes para este miércoles, en Nairobi, con el fin de analizar las ayudas que requiere el Cuerno de África.


Sin embargo, la portavoz en Nairobi de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Rita Maingi, aclaró hoy a Efe que no se trata de una conferencia, sino de «una reunión de donantes ordinaria que se celebra cada mes y no es pública». EFE


pa/hc/fpa