CATÁSTROFE EN EL CARIBE

La ONU reparte los alimentos solo a las mujeres en Haití

Los fondos bloqueados en Suiza del ex dictador haitiano Duvalier serán devueltos al devastado país 24 años después

Una embarazada, frente a las mujeres que esperan la distribución de agua, en Puerto Príncipe
La ONU reparte los alimentos solo a las mujeres en Haití
AFP

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) ha instado a las mujeres haitianas a desarrollar un papel más importante en la crisis humanitaria desatada tras el terremoto para mejorar las labores de ayuda y ejecutar con mayor eficacia los planes de emergencia. Entre ellos, el de distribuir los alimentos. De hecho, el Programa Mundial de Alimentos comenzó el domingo a entregar alimentos solo a mujeres en 16 puntos especiales de distribución, donde un cupón equivale a bolsas de arroz de 25 kilos.

 

El detonante fue el asalto desesperado del pasado jueves a los camiones con alimentos en un reparto organizado por el Gobierno haitiano. Tras 20 minutos en que los policías y voluntarios se afanaron en contener a las turbas hambrientas, estas se abalanzaron sobre los cuatro camiones para hacerse con el botín. E inevitablemente se impuso la ley del más fuerte: todos los hombres jóvenes arrebataron los sacos a las mujeres y los niños, rompiendo las bolsas de arroz y espaguetis que volaron por los aires.

 

"Las necesidades y capacidades de las mujeres deben tenerse en cuenta en todos los sectores y agrupaciones de la respuesta de emergencia, ya que el papel de la mujer es fundamental para recuperación temprana, la aplicación efectiva y la sostenibilidad a largo plazo", dijo la directora de la Cedaw, Naela Mohamed Gabr. El comité señaló que las responsabilidades de las mujeres se multiplican en estos desastres naturales debido al papel que desempeñan en el cuidado de niños, ancianos, discapacitados y heridos, así como en la gestión de la economía doméstica y en la distribución de alimentos en el seno de la familia.

 

Entre las necesidades más urgentes del colectivo femenino está la seguridad, ya que es uno de los grupos de población más expuestos a todo tipo de violencia y abusos como consecuencia de la anarquía imperante en estos momentos y de la falta de una vivienda. Por eso se dispuso 1,43 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer para dar servicios de urgencia para la protección de las mujeres y sus familias.

 

Ayer, además, la ONU repartió kits médicos a miles de mujeres embarazadas para que si no pueden recibir ayuda médica a tiempo en caso de parto puedan dar a luz en sus casas o en las calles donde viven con garantías para sus hijos.

 

Por otra parte, 24 años después de la caída del dictador haitiano Jean Claude Duvalier y tras varias sentencias judiciales en contra y una reforma legal, sus fondos bloqueados en Suiza volverán al devastado Haití. El Tribunal Federal helvético rechazó una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 4 millones de euros bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier. No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Gobierno suizo, que poco después ha decidido mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.