PAKISTÁN

La ONU y Pakistán ultiman el plan de ayuda a los afectados por las inundaciones

Una estimación incial calcula que serán necesarios 3.500 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas.

Una niña junto a un campamento de refugiados en Pakistán.
La ONU y Pakistán ultiman el plan de ayuda a los afectados por las inundaciones
EFE

El Gobierno paquistaní y los organismos humanitarios están perfilando un llamamiento a la comunidad internacional para asistir a los millones de afectados por las graves inundaciones que sufre Pakistán y que continúan extendiéndose por el país, donde sigue lloviendo.


Una portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Pakistán, Nicki Bennett, explicó que la ONU está manteniendo hoy intensos encuentros con funcionarios paquistaníes para desarrollar este plan.


Fuentes oficiales citadas por los medios del país surasiático han hecho una estimación inicial de 3.500 millones de dólares para rehabilitar las zonas damnificadas por las mayores inundaciones de los últimos ochenta años en Pakistán.


Millones de afectados

Unos 2,5 millones de personas se han visto ya afectadas por la catástrofe, según dijo un portavoz del Ejército paquistaní, un cuerpo que está desplegado por todo el país, aunque el UNICEF ha elevado la cifra a 3,2 millones.


De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, al menos 951 personas han perdido la vida debido a los estragos causados por las lluvias monzónicas desde finales de julio. Otras fuentes oficiales sitúan el número de víctimas mortales en hasta 1.500.


En el último año, la ONU ya hizo un llamamiento para asistir a los cientos de miles de desplazados por las operaciones militares contra la insurgencia talibán en el conflictivo noroeste, un territorio que ahora se ha convertido en el gran damnificado por las inundaciones.