Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES EN LA INDIA Y PAKISTÁN

La ONU niega los casos de cólera en Pakistán

La ONU descartó que haya por ahora casos de cólera en Pakistán, horas después de haber difundido un comunicado en el que avisaba del primer caso confirmado entre los afectados por las graves inundaciones en el país.

Un teleférico para cruzar un río desbordado en Pakistán
La ONU niega los casos de cólera en Pakistán
EFE

La ONU descartó que haya por ahora casos de cólera en Pakistán, horas después de haber difundido un comunicado en el que avisaba del primer caso confirmado entre los afectados por las graves inundaciones de Pakistán. "Ha sido un error. No hay ningún caso confirmado", dijo en declaraciones el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios, Maurizio Giuliano.

Otras fuentes de organismos humanitarios consultadas por Efe ratificaron la versión de que todavía no se han registrado brotes de esta enfermedad, aunque agregaron que hay sospechas en algunos casos, en concreto con un paciente del valle norteño de Swat.

Giuliano indicó que los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, con vistas a "no perder tiempo". Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe.

Por el momento, los organismos humanitarios han detectado miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, y han alertado de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable.

Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país.

El cólera, una enfermedad aguda, diarreica, se manifiesta como una infección intestinal. Se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que da nombre a la afección.

Etiquetas