ASAMBLEA DE LA ONU

La ONU elige al ex presidente suizo como nuevo presidente

El ex presidente de la Confederación Helvética Joseph Deiss fue elegido por la Asamblea General de la ONU como el presidente del próximo 65 período de sesiones de este órgano multilateral.

Joseph Deiss
La ONU elige al ex presidente suizo como nuevo presidente
EFE

El ex presidente de la Confederación Helvética Joseph Deiss fue elegido por la Asamblea General de la ONU como el presidente del próximo 65 período de sesiones de este órgano multilateral.


Deiss, que también fue ministro de Exteriores y de Economía de su país, fue seleccionado por los 192 países del organismo internacional para sustituir en septiembre al diplomático libio Ali Abdessalam Treki. "Felicito al señor Deiss por su elección como el nuevo presidente de la Asamblea General", dijo tras la elección el actual presidente del órgano, en medio de los aplausos de las delegaciones presentes en la sala.


La elección de este político helvético,de 64 años, no fue una sorpresa, ya que era el único candidato del llamado grupo de Europa Occidental y otros países, la región a la que según las reglas del organismo a la que le toca presidir este órgano de Naciones Unidas durante la sesión de 2010-2011.


Deiss consiguió en diciembre de 2009 el respaldo de su grupo regional tras superar a la candidatura del ministro de Exteriores belga y ex comisario europeo, Louis Michel.


En su discurso de bienvenida al próximo presidente de la Asamblea, Treki resaltó que la larga experiencia política de Deiss le ayudará a "conducir las discusiones sobre los diversos asuntos y desafíos relacionados a la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos que constituyen nuestra agenda".


También mencionó el papel destacado del ex mandatario en el proceso que llevó al histórico ingreso de Suiza en Naciones Unidas en 2002, lo que para Treki prueba su compromiso con los principios del multilateralismo.


Por su parte, Deiss expresó en su intervención el agradecimiento por "el honor" que representa para Suiza su elección y la confianza que han depositado en su persona y en su país.


"Los valores que abrazó Naciones Unidas al ser fundada siguen siendo absolutamente relevantes", afirmó el ex presidente suizo, quien resaltó su determinación de colaborar estrechamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Asimismo, señaló que en el mundo actual de la globalización y la interdependencia se requiere "de respuestas colectivas" para afrontar fenómenos nuevos como el calentamiento mundial o el terrorismo internacional, así como retos perennes como la guerra y la pobreza .


"Más que nunca, tenemos que actuar unidos para ser eficaces", subrayó. Joseph Deiss inició su carrera política en 1981 como diputado en el Parlamento de Friburgo, el cantón donde nació, y diez años más tarde presidió ese órgano, hasta que fue elegido miembro del Parlamento federal (Cámara Baja), un cargo que desempeñó por ocho años.


En 1996, presidió la comisión que realizó la revisión total de la Constitución de Suiza.


La llegada de Deiss al Gobierno helvético se produjo el 11 de marzo de 1999, sustituyendo a Flavio Cotti como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, para ocupar a partir de enero de 2003 la cartera de Economía.


Además, en enero de 2004 fue elegido presidente de la Confederación Helvética, cargo que ocupó durante un año, tal como establece la Constitución del país.


El nuevo presidente de la Asamblea General hizo casi toda su carrera en la Universidad de Friburgo, como profesor de Economía Política, antes de convertirse en decano de la facultad respectiva.