CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y LÍBANO

La ONU dice que Israel estaba en su territorio

Representantes de los Ejércitos de Israel y el Líbano se reúnen con funcionarios de Unifil para tratar el conflicto.

Una grúa del Ejército israelí tala árboles, ayer en la frontera próxima al poblado libanés de Adeise.
La ONU dice que Israel estaba en su territorio
STR/EFE

La Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul) afirmó ayer que Israel estaba trabajando dentro de su territorio cuando intentaba cortar el martes unos árboles en un incidente que desató un enfrentamiento armado entre soldados israelíes y libaneses, que causó cuatro fallecidos y no cinco como inicialmente se informó. Resultaron muertos dos soldados libaneses, otro militar israelí y un periodista libanés.

El portavoz de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, el coronel Narish Bhatt, en una declaración recogida por la agencia local ANN, dijo que los árboles mencionados estaban en el lado israelí de la llamada 'línea azul', una marca que no actúa como frontera.

La 'línea azul' fue fijada por la ONU en 2000 para marcar la retirada de las tropas israelíes después de 22 años de ocupación en el sur del Líbano, y en algunos sectores de la zona fronteriza coincide con la "valla técnica" fijada por los israelíes.

En el punto donde se registró el choque armado, cerca de la población de Adeise, existe un corredor entre la 'línea azul' y la valla técnica, un espacio de terreno que el Líbano considera de su soberanía. Sin embargo, la Finul no considera una violación de la soberanía libanesa que las tropas de Israel se movilicen por esa franja intermedia, lo que deja abierta la posibilidad de conflictos como el que estalló el martes.

Aunque Blatt reconoció que los soldados israelíes estaban operando en su lado de la 'línea azul', admitió también que el Gobierno libanés "tiene reservas sobre la 'línea azul' porque lo considera parte del territorio libanés". Asimismo, "los israelíes también tienen reservas sobre algunas partes de la 'línea azul', porque creen que forman parte del territorio israelí".

Altos funcionarios libaneses insisten en que la franja de territorio en disputa es de soberanía libanesa por lo que, al margen de lo que asegure la Finul, el tema seguirá siendo una fuente de conflictos. Según la ONU, el Líbano e Israel han violado reiteradamente la 'línea azul' que fue fijada por la ONU.

Un reciente informe de Naciones Unidas señala que el Ejército de Israel con su ocupación de la parte septentrional de la aldea de Ghajar y una zona contigua al norte de la 'línea azul', lleva a cabo incursiones "casi a diario" en el espacio aéreo libanés. Desde el lado libanés, según el informe, también se produjeron violaciones por tierra, como la del pasado 13 de abril, cuando fuerzas armadas de ambos países se encontraron frente a frente en las proximidades de una aldea libanesa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel considera al Líbano y al movimiento palestino Hamás responsables de sendos ataques contra su territorio y amenazó con dar una respuesta contundente a la violencia.

Mientras tanto, representantes de los Ejércitos israelí y libanés se reunieron ayer con funcionarios de la fuerza de la ONU en la frontera común (Unifil) para discutir los enfrentamientos que el martes dejaron cuatro muertos en la zona.

La reunión se celebró en el cuartel general de Unifil en la localidad fronteriza de Naqura y fue convocada por el general aragonés Alberto Asarta Cuevas, comandante de la fuerza.

Confianza en la reunión

Por su parte, el Gobierno libanés confiaba en que esta reunión permita superar la crisis desatada por el choque armado del martes. El ministro de Información, Tarek Mitri, atribuyó el incidente al "nerviosismo y miedo" de ambos lados.

Por otro lado, fuentes militares israelíes aseguraron que un oficial del Ejército libanés utilizó información facilitada a las tropas de Unifil para planear el ataque. Afirmaron que se trató de una provocación planeada de antemano para la que se utilizó información que Israel había facilitado a Unifil, las fuerzas de paz que la ONU mantiene destacadas en la zona bajo mando español.