ORIENTE PRÓXIMO

La ONU acusa a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra

El comité de la ONU que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza acusó al Ejército hebreo y a la milicia del movimiento radical Hamás de cometer "crímenes de guerra" durante el conflicto del pasado diciembre y enero.


"La misión ha concluido que las acciones que se llevaron a cabo constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad", aseguró en la presentación del informe el jefe del comité, el jurista sudafricano Richard Goldstone.


Naciones Unidas ha encontrado pruebas de que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la Humanidad, durante la guerra que libraron los pasados diciembre y enero en la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.


Según el resumen de su informe de 600 páginas sobre las conclusiones de la misión, los lanzamientos de cohetes contra el territorio de Israel por parte de los milicianos palestinos cuando no es contra objetivos militares podrían constituir también crímenes de guerra, aunque posiblemente también crímenes contra la Humanidad.


La reacción de Israel no se hizo esperar. En un comunicado, su misión diplomática en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aclara que el Gobierno no cooperó con la misión presidida por Goldstone. "Su mandato estaba claramente de un lado e ignoró los miles de ataques de misiles de Hamás sobre los civiles en el sur de Israel que hicieron necesaria la operación en Gaza", señala.


En el informe, Goldstone recomienda al Consejo de Derechos Humanos que pida a Israel que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas y que éstas sean "independientes y en conformidad a los estándares internacionales", y que establezca un comité de expertos que supervise estos procedimientos.


En caso de que no lo haga, Goldstone, juez judío de nacionalidad sudafricana, considera que el Consejo de Derechos Humanos debe remitir la información recabada por su misión al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya.


Según el informe elaborado por el equipo de Goldstone, más de 900 de los más de 1.400 palestinos muertos en el conflicto de la Franja de Gaza eran civiles. La versión de Israel es que fallecieron menos de 300 civiles y unos 900 combatientes palestinos, mientras que de su parte perdieron la vida diez soldados y tres civiles.