CATÁSTROFE EN EL CARIBE

La UE ofrece su colaboración a UNICEF para proteger a los niños en Haití

La organización de protección de la infancia advierte de que, después del sismo, las redes de trata de menores están aprovechando la fragilidad del Estado para secuestrar a víctimas que van a parar al mercado clandestino de adopciones internacionales.

Dos niños haitianos supervivientes del terremoto
La UE ofrece su colaboración a UNICEF para proteger a los niños en Haití
EFE

Los ministros de Justicia de la UE acordaron coordinarse "de manera muy estrecha" ante la catástrofe de Haití y ofrecieron su colaboración a Unicef para prestar una especial atención y protección a los niños haitianos.


Además, los titulares de Justicia de los Veintisiete expresaron su solidaridad con los damnificados a causa del terremoto que asoló Haití el pasado día 12.


La iniciativa la dieron a conocer el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, en una conferencia de prensa conjunta al concluir el Consejo informal de Justicia de la UE que se ha celebrado en la ciudad de Toledo (en el centro del país).


El ofrecimiento de los ministros europeos se produce después de que Unicef haya denunciado la desaparición de al menos 15 niños en hospitales de Haití.


La Unión Europea ha expresado su preocupación por las consecuencias para la infancia que puede tener el devastador terremoto de la semana pasada.


En este sentido, durante la reunión de Toledo el ministro de ministro de Justicia de Holanda anunció que su país va a facilitar las adopciones de niños haitianos que han perdido a toda su familia tras la catástrofe.


La situación "nos ha llevado a imaginar un marco europeo para intentar enfocar este problema, en el que se debe trabajar con otros organismos como Unicef", afirmó Barrot.


Respecto a las medidas que pueda adoptar España, Caamaño indicó que "se trata de acelerar" las adopciones que previamente ya se habían tramitado antes de la catástrofe.


El titular español de Justicia se mostró también de acuerdo en establecer un diálogo con las organizaciones internacionales, como Unicef, y los distintos gobiernos de la UE para "atender mejor a estos menores y ofrecer la debida atención y protección a la infancia".