ELECCIONES EN PARAGUAY

La OEA recomienda que los candidatos paraguayos no se proclamen vencedores

Los observadores de la Organización de Estados Americanos recomendaron a los principales candidatos a la Presidencia que aguarden los resultados oficiales antes de proclamarse vencedores de las elecciones del domingo.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del próximo domingo en Paraguay recomendaron a los principales candidatos a la Presidencia que no se proclamen vencedores y que aguarden los resultados oficiales.


La jefa de la misión de la OEA, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, confirmó esa recomendación, aunque también dijo que ha insistido ante el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) del país para que se difundan los datos preliminares a medida que vayan llegando.


Los observadores ya habían advertido anteriormente del peligro de que los candidatos se autoproclamen vencedores antes de conocer los datos oficiales, por el riesgo de disturbios en caso de que el resultado oficial sea adverso.


Por lo tanto, Mejía explicó que el TSJE debería divulgar los resultados preliminares a partir del cinco por ciento "en la medida que vayan llegando" hasta alcanzar en la misma noche del domingo "al 92 por ciento de las proyecciones".


No obstante, fuentes de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que presenta como candidato al ex obispo Fernando Lugo, insistieron hoy en que no reconocerán el avance de resultados oficiales, porque no han participado en el proceso de ejecución.


Para paliar el problema "mi recomendación fundamental al tribunal es que permita la presencia de veedores de la oposición en el TREP (sigla del sistema de transmisión rápida de resultado) en el escenario físico, para poder mirar que no se cometan irregularidades", dijo la ex canciller colombiana.


La alianza que respalda a Lugo, el favorito de la encuestas, insistió hoy en que el Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años, prepara el fraude el domingo para conseguir la victoria de su candidata, la ex ministra de Educación Blanca Ovelar.


Mejía señaló que para verificar la limpieza de los comicios, además de los 70 integrantes del grupo de la OEA, se encuentran en el país otras dos misiones internacionales y las instituciones cívicas nacionales "Saká" y "Decidamos".


La OEA, que ha seguido el proceso desde hace un mes, fiscalizará gran parte de los colegios electorales de la región oriental del país.

La ex canciller reconoció que las elecciones en Paraguay serán "atípicas", ya que la Presidencia se decidirá entre un ex obispo, la primer mujer que se presenta a ese cargo en la historia del país y un militar que ha sido absuelto de una condena por golpista.


Por su parte, el subjefe de la misión, el estadounidense Steven Griener, destacó que la mayoría de las denuncias recibidas por parte de los partidos políticos se centra en defectos del padrón nacional por el traslado de electores de sus lugares de orígenes y por la presencia de fallecidos en esa lista.


A su vez, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana afirmó que Paraguay "está listo para celebrar las elecciones" y que hay problemas "como en todos lados", aunque destacó que la misión que preside de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) "no ha recibido denuncia de alguna anomalía".


Sobre el ambiente de crispación en la recta final de la campaña electoral, Pastrana consideró que se refleja más bien en los políticos y en los medios de comunicación, pero que en las calles coinciden pacíficamente los vehículos y las personas con los colores de las distintas candidaturas.


Coincidió con Mejía en que lo mejor es que los resultados preliminares "salgan muy rápido con los datos consolidados para que el país comience a saber qué es lo pasó en el proceso electoral".


Más de 2,8 millones de paraguayos, de una población de seis millones, están convocados para elegir al sucesor del actual jefe de Estado, Nicanor Duarte, para un mandato de cinco años, además de 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores regionales y 18 miembros del Parlasur, el parlamento del Mercosur.


Por primera vez, el Partido Colorado está en riesgo de perder su hegemonía de 61 años en el poder, 35 de ellos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) si se tiene en cuenta las encuestas que han dado una ventaja de al menos seis puntos al ex obispo Lugo.