CONTINÚA EL TEMPORAL

La nieve y la lluvia siguen sin dar tregua en Europa meridional y los Balcanes

Las inundaciones castigan a Albania, donde hubo que evacuar a 5.000 personas. Francia registró entre 10 y 15 grados bajo cero

Una excavadora despeja una carretera cubierta de nieve cerca del castillo de Praga, ayer.
La nieve y la lluvia siguen sin dar tregua en Europa meridional y los Balcanes
f. SINGER/efe

madrid. Las copiosas nevadas y las intensas lluvias caídas en los últimos días en buena parte de Europa siguen causando problemas, que resultaron ayer más acuciantes en los países meridionales como España y Francia y en buena parte de los Balcanes, aunque el temporal tiende a remitir.

Las fuertes inundaciones mantienen en jaque a varios países balcánicos, especialmente Albania, donde unas 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas. En la zona del lago Shkodra, fronteriza con Montenegro, unas 2.500 viviendas y 10.400 hectáreas de terreno se encuentran anegadas, según fuentes del Ministerio del Interior. "Hemos evitado una catástrofe humana cuando estábamos al borde. Es verdad que tenemos 10.000 hectáreas anegadas, pero ninguna vida humana perdida y eso es extraordinario", dijo el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Las descargas de agua de los embalses y las copiosas lluvias desbordaron los cauces de los ríos Drin, Buna y del lago de Shkodra, que inundaron y aislado casas, cultivos y carreteras.

En Bosnia-Herzegovina, las inundaciones causaron grandes daños en edificios y en la infraestructura vial, con una situación particularmente difícil en los suburbios de Sarajevo, donde 30 casas corren riesgo de derrumbe.

En la Europa meridional, Francia fue el país más afectado por el temporal. En el sur del país, tras las nevadas de los últimos días, el protagonista fue el frío, con temperaturas que rondaron los 10 bajo cero en ciudades del interior como Toulouse y que llegaron a 15 bajo cero en Grenoble.

Esas temperaturas obligaron al gestor de las redes de alta tensión a mantener la alerta por riesgo de apagones en algunas regiones, en particular Bretaña y Provenza-Alpes-Costa Azul, ante los previsibles picos de consumo desde ayer y hasta mañana.

El frío ha sido el causante directo de al menos 169 muertes por hipotermia en Ucrania, 46 de ellas de personas que estaban en sus casas.

La situación comenzó a normalizarse en el Reino Unido, donde se acabó ayer la sal, y en Alemania, donde se normalizó el tráfico aéreo, después de que este fin de semana se cancelaran unos 350 vuelos y se retiraran de las pistas 414.000 toneladas de nieve.