SÍMBOLO DE LA "DOLCE VITA"

La mafia calabresa compra el "Café de París" de Roma

Cae así uno de los símbolos del glamour de la cinematografía europea en los años 60, que se daba cita en Roma mientras grababa en los estudios romanos de Cinecitta.

La mafia de Calabria (sur de Italia), la Ndrangheta, ha comprado el "Café de París", el histórico local situado en la calle Veneto de Roma, y que fue símbolo de las noches de la "Dolce Vita", informa el diario "La Repubblica".


De esta manera, la Ndrangheta extiende sus tentáculos en el sector de la restauración en Roma, después de que la fiscalía pidiese hace alguna semanas el cierre cautelar de "Alla Rampa" un popular restaurante situado en la zona de la plaza de España, al considerar que había caído en manos del clan Pelle-Vottari-Romeo.


El rotativo "La Repubblica" se hace eco hoy de un informe de la Guardia de Finanza (policía financiera italiana) en el que se explica que una familia de la mafia calabresa adquirió el "Café de París" por seis millones de euros en efectivo.


En el informe se explica que las investigaciones han desvelado que los nuevos propietarios y el personal son todos calabreses, pero serían sólo una tapadera para cubrir a los verdaderos dueños "el clan Alvaro-Palamara".


Cae así, explica el diario, uno de los símbolos del glamour de la cinematografía europea en los años 60, que se daba cita en Roma mientras grababa en los estudios romanos de Cinecitta.


En la película "La Dolce Vita", el director de cine Federico Fellini retrató el interior y la terraza de este café, como símbolo de este mundo de celuloide y centro de las noches romanas.


Actualmente es uno de los tantos cafés distribuidos en la "Vía Venetto" y que frecuentan, sobre todo, los turistas.


"Continúa así sin freno la invasión de la Ndrangheta en la capital, donde la presencia de los clanes calabreses se puede indicar en varios locales del centro histórico de Roma", añade el informe citado por el diario romano.


Unas compras que sirven al clan de la Ndrangheta para "reciclar importantes sumas de dinero procedentes del tráfico de drogas y de armas", añade la policía financiera.


El asalto de la mafia al negocio del sector de la restauración en Roma había sido desvelado hace unos meses por el diario "Corriere della Sera", que explicaba cómo la Ndrangheta se habría quedado con los locales del centro de Roma, mientras la Camorra, la mafia napolitana, habría acordado el control de los hipermercados de la periferia.