OLIMPISMO

La llama olímpica, guardada en un lugar secreto

La antorcha olímpica llega a Buenos Aires, su segunda escala americana tras el recorrido efectuado el miércoles en la ciudad estadounidense de San Francisco, y será guardada en un lugar secreto hasta el viernes, cuando encabece una marcha en la capital argentina.


Según se anunció oficialmente, no habrá acto alguno cuando la llama de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llegue al aeropuerto de Ezeiza.


"La llama olímpica llegará desde San Francisco en avión y directamente irá a un hotel con una delegación de 140 personas que viajan con ella, con el fuego encendido", comentó Francisco Irarrazával, subsecretario de Deportes del Gobierno de Buenos Aires.


Fuentes oficiales indicaron que se espera que el ex futbolista Diego Maradona confirme que empuñará la antorcha en el primer tramo del recorrido, en el que unas 5.7000 personas participarán en la operación de seguridad.


Está previsto que 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios, custodien el trayecto de la llama olímpica entre Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata, y el Club Hípico Argentino, situado en la zona norte de la capital.


El recorrido se efectuará entre las 14.00 y 17.00 hora local (17.00 y 20.00 gmt) con un paso por la céntrica Avenida 9 de Julio en el que se concentrará la mayor cantidad de gente, según estima la policía federal.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Julio Cassanello, manifestó el miércoles en Pekín su preocupación por posibles actos de rechazo al recorrido de la antorcha, propuestos por organizaciones que reclaman el respeto de los derechos humanos en China.


"En Argentina hay una total libertad de expresión, pero mi duda está en qué medida se confunden o no las cosas", dijo el dirigente, al indicar que "hay movimientos que hacen reclamaciones de tono social, otros que tienen que ver con los derechos humanos, otros de tipo económico".


"No sé en qué medida confluyen esos intereses o no", dijo Cassanello en cuanto a probables manifestaciones críticas durante el recorrido.


El denominado Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos anunció el lunes que planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet y a favor de los derechos humanos en China.


"Nuestro objetivo es poner en evidencia, de manera pacífica, la contradicción de que puedan coexistir los Juegos Olímpicos con los crímenes contra los derechos humanos en China", dijo Axel Borgia, portavoz del movimiento en Argentina.


El COA ha convocado para los relevos en la marcha de la antorcha por Buenos Aires, entre otros, a Carlos Espínola, triple medallista olímpico en vela; la capitana de la selección de hockey Magdalena Aicega, plata en Sydney 2000; el ex futbolista Gabriel Batistuta y el jugador de la selección de rugby Manuel Contepomi.


En el tramo final del recorrido hasta el Club Hípico, llevará la antorcha a ex tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seul'88.