IRÁN

La Justicia iraní procesará al ex candidato reformista Karubi por denunciar la violación de detenidos

El poder judicial iraní ha abierto un proceso contra el clérigo reformista y ex candidato presidencial Mehdi Karubi por denunciar que algunos partidarios de la oposición, tanto hombres como mujeres, habían sido violados en prisión después de ser detenidos durante las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.


Un comité especial judicial ha preparado un dossier sobre el caso y lo ha enviado a la oficina del fiscal, precisó la agencia. "Karubi es un clérigo y sus comentarios deben ser estudiados por un tribunal especial para el clero", declaró el fiscal de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi. "Algunas personas ya han sido citadas en relación con el caso", añadió.


En una carta fechada el 29 de julio pero difundida diez días después, Karubi (que quedó cuarto en las elecciones de junio) pidió al jefe de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Discernimiento, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, que se investigase una serie de abusos, incluidas "violaciones en cárceles", sufridos por hombres y mujeres recluidos en la prisión de Kahrizak.


El pasado mes de septiembre, el mismo comité especial judicial rechazó las denuncias de Karubi y advirtió de que se podría acusar de libelo a quienes las difundiesen. Karubi y el principal candidato derrotado en las elecciones, Mir Hossein Musavi, denunciaron en su momento que los comicios habían sido amañanados para garantizar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.