MAURITANIA

La Junta Militar nombra a un nuevo primer ministro de Mauritania

El presidente de la Junta Militar en Mauritania, el general Mohamed Uld Abdelaziz, nombró a un nuevo primer ministro, Mulay Uld Mohamed Laghdaf, informó la Agencia Mauritana de Información (AMI).


Mohamed Laghdaf fue hasta embajador de Mauritania a la Unión Europea, puesto para el cual fue nombrado a finales de 2006.

El nuevo primer ministro mauritano estaba afiliado a la Unión de las Fuerzas Democráticas del opositor Ahmed Uld Daddah, que expresó una postura favorable al golpe de Estado.


Este nombramiento de un nuevo primer ministro mauritano se produjo dos días después del inicio del Alto Consejo de Estado (ACE), autoproclamado tras el golpe militar del pasado 6 de agosto, de consultas con diversos partidos políticos para tantear su posible participación en el Gobierno provisional que regirá el país hasta la celebración de elecciones.


El ACE consiguió el apoyo de la mayoría de los diputados y de los senadores en favor del golpe de Estado contra el presidente depuesto, Sidi Mohamed Uld Chiej Abdalahi.


En un encuentro organizado con la prensa en Nuakchot, un total de 66 diputados (sobre un total de 95 que componen la Asamblea Nacional mauritana) y 39 senadores (sobre un total de 57) presentaron una declaración de apoyo a la asonada militar encabezada por el general Mohamed Abdelaziz.


Los parlamentarios invitaron a los militares a "cooperar plenamente con las instituciones democráticamente elegidas, y particularmente el Parlamento". Recordaron en esta declaración el "contexto de crisis política e institucional aguda que conseguía la obstrucción sistemática del funcionamiento de la institución parlamentaria por prácticas anticonstitucionales del ex presidente de la República (en alusión al derrocado Mohamed Uld Sidi Uld Cheij Abdalahi), y de su Gobierno".

La Junta Militar aprobó un decreto constitucional por el que reafirma su poder para gobernar provisionalmente el país hasta la celebración de elecciones generales.


Mientras que el antiguo primer ministro, Yahya Uld El Uaghef, ha sido liberado, Abdalahi, sigue bajo arresto.