GOLPE DE ESTADO

La junta militar libera a los miembros del Gobierno de Níger

La junta militar que ha asumido el poder en Níger tras el golpe de Estado del pasado jueves anunció que ha puesto en libertad a todos los miembros del depuesto Gobierno nigerino que se encontraban detenidos, y ha anunciado su intención de convocar elecciones sin dar, no obstante, una fecha concreta.

El anuncio de la liberación del Gobierno de Níger se realizó el mismo día en el que la junta militar, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), declaraba su intención de esperar a que el país se estabilice antes de convocar a la población a las urnas.


El CSRD ha comenzado una gira por países miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para explicar los motivos que llevaron al derrocamiento del presidente Mamadou Tandja, según informó la agencia de noticias africana APA. 


Ha llegado a Niamey una delegación de la CEDEAO --integrada por Mohamed Ibn Chambas, ex presidente de la organización, y el mediador en la crisis política nigerina, Abdul Salami Abubakar-- con el objetivo de reunirse con el CSRD.


El golpe de Estado se ha producido varios meses después de que en Níger aumentase la tensión política. El Gobierno y la oposición mantenían, hasta el golpe, importantes diferencias desde que el pasado agosto se aprobó en un polémico referéndum -en contra de las recomendaciones del Tribunal Constitucional y de la oposición- una Carta Magna que prolongaba tres años el mandato de Tandja.