MYANMAR

La Junta militar birmana prevé amnistiar a presos para permitirles participar en las elecciones

El Gobierno de Birmania (Myanmar) anunció que prepara, a petición de las Naciones Unidas, la concesión de una amnistía a presos políticos por razones humanitarias y para que puedan participar en las elecciones previstas para 2010.


"A petición del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon), el Gobierno de Myanmar procesa la concesión de una amnistía de presos por razones humanitarias y con el objeto de que puedan participar en las elecciones generales de 2010", dijo el embajador permanente de Birmania ante la ONU, U Than Swe, ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional.


El Consejo se reunió hoy para escuchar un informe de Ban sobre su visita del 3 y 4 de julio al país asiático, en la que pidió al líder del régimen militar, Than Shwe, el inicio de una auténtica transición a la democracia.


En su intervención, el embajador birmano aseguró que su Gobierno está dispuesto a poner en práctica todas las recomendaciones "apropiadas" que Ban les trasladó durante su estancia en el país.


"Myanmar avanza hoy de manera inquebrantable hacia la democracia siguiendo la ruta que elegimos. Los desafíos que afrontamos son complejos y con muchas facetas", apuntó.


Reiteró que el régimen militar sigue decidido a entregar el poder a una autoridad civil después de los comicios de 2010, que aseguró serán "libres, justos y creíbles".


El Gobierno birmano, agregó el embajador, promulgará " a su debido tiempo" una ley de partidos y una ley electoral para llevar a cabo las elecciones generales.


"Myanmar está decidido a poner en práctica todo lo que sea posible para facilitar que se alcancen con tranquilidad los objetivos democráticos que se han propuesto", agregó.


Ban aseguró a la salida de la reunión que el anuncio de una amnistía de presos era "alentador", pero advirtió también de que vigilará de cerca cómo ésta, y otras promesas del régimen militar birmano, se trasladan a la realidad.


"No estoy seguro de a quién incluirán en esta amnistía, pero ya hemos dicho muchas veces que cualquier amnistía debería incluir (a la líder opositora) Aung San Suu Kyi", señaló Ban.


En su anterior intervención ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU advirtió a la Junta militar que estaba en sus manos el no defraudar a su pueblo y a la comunidad internacional respecto a sus promesas de democratizar el país.


Una auténtica reforma política debe incluir la liberación de todos los presos políticos, la reanudación del diálogo con la oposición política y la celebración de unas elecciones que sean justas, libres y representativas, subrayó.


"Ahora que ya les trasladé a los líderes de Myanmar qué es lo que se espera de ellos, les toca actuar en consecuencia", afirmó.


Ban reiteró su "decepción" por la negativa de las autoridades a permitirle entrevistarse con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.