ELECCIONES EN URUGUAY

La izquierda uruguaya se encamina hacia la mayoría absoluta en el Parlamento

A pesar de ganar en 11 de los 19 departamentos, será necesaria una segunda vuelta para definir quién será el presidente del país.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) ganó 11 de los 19 departamentos en las elecciones del pasado domingo en Uruguay y se encamina a ratificar la mayoría absoluta en el parlamento, según los datos finales del escrutinio difundidos ayer por la Corte Electoral.

 

Aun así, FA perdió más de 30.000 votos en relación con las elecciones de 2004, cuando ganó la Presidencia en primera vuelta.

 

Debido a esa pérdida de votos será necesaria una segunda vuelta, el 29 de noviembre, entre el candidato del FA, José 'Pepe' Mujica, y el aspirante del Partido Nacional o 'Blanco', Luis Alberto Lacalle, para definir quién será el presidente uruguayo entre el 1 de marzo de 2010 e igual fecha de 2015.

 

El Partido Nacional fue el más votado en ocho departamentos, pero perdió más de 100.000 votos en relación con las anteriores elecciones.

 

El Partido Colorado, tradicional gobernante pero que en 2004 tuvo los peores resultados de su historia, con menos del 9% de los votos, se recuperó parcialmente al crecer en 150.000 sufragios y llegar al 17% del total.

 

El Frente Amplio se aseguró 16 senadores sobre un total de 30 y puede llegar a tener 17 si gana la Presidencia en la segunda vuelta, porque el vicepresidente es a la vez presidente de la Cámara de Senadores.