MIGRACIONES

La inmigración irregular en la UE aumenta un 80% por la 'primavera árabe'

El director de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras, Gil Arias Fernández, ha explicado que la principal zona receptora de los flujos migratorios irregulares han sido la isla italiana de Lampedusa.

Llegada al puerto de Motril de inmigrantes rescatados, en una imagen de archivo
Rescatados 14 inmigrantes en una embarcación a la deriva cerca de Motril
EFE

El número de personas que han cruzado las fronteras de la Unión Europea (UE) de manera irregular ha experimentado un incremento de hasta un 80%, influenciado de manera directa por la 'primavera árabe' y la situación de Libia.


El aumento de los flujos migratorios en las fronteras de los estados de la UE fue dado a conocer este martes en la ciudad española de Cáceres por el director ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras (FRONTEX), Gil Arias Fernández.


Arias Fernández explicó que la principal zona receptora de los flujos migratorios irregulares han sido la isla italiana de Lampedusa, hasta donde han llegado más de 50.000 inmigrantes en el primer semestre de 2011, lo que supone un récord absoluto desde la entrada en vigor de los controles de frontera en la UE.


También ha sido importante -dijo- la llegada de inmigrantes a las fronteras de Grecia y Malta, mientras que el ránking de nacionalidades que intenta llegar a la UE ha estado encabezado este año por ciudadanos de Túnez, Afganistán, Nigeria y Pakistán.


El organismo europeo FRONTEX ha detectado, además, la salida masiva de subsaharianos desde Libia bajo el régimen de Muammar Gadafi, un hecho que podría responder al uso de la inmigración como "arma política", explicó Arias Fernández.


Una vez derrocado el régimen del dictador, apuntó, la incertidumbre reside en saber si la insurgencia leal al exdictador desestabilizará el país y si hace uso de la inmigración como herramienta de negocio.


En ese sentido, indicó que la inmigración es un negocio, si se tiene en cuenta que los inmigrantes han pagado este año entre 500 y 1.500 euros para ocupar una plaza en una embarcación que les llevara desde Túnez a Italia, unas barcas en las que viajan hasta 200 personas.


Arias Fernández destacó que los últimos estudios de la Comisión Europea apuntan a que en la UE hay entre 2 y 3,8 millones de personas en situación irregular, de los cuales más de la mitad son ciudadanos extranjeros que han entrado de manera regular, y cuyo permiso de estancia ha expirado.


Por ello -explicó-, la Comisión ha elaborado una comunicación, con la proposición de un proyecto de ley, para establecer un registro electrónico de entrada y salida, que contabilice la estancia de los visitantes y que funcione en todo el espacio comunitario.