Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES EN LA INDIA

Descienden a siete los españoles desaparecidos

El embajador de España en la India dice que "no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver", pero la Policía india da por fallecida a la mallorquina Lourdes Morro.

Un miembro de las Brigadas de Rescate pasa junto a un coche arrastrado por las riadas en Leh.
La India confirma la muerte de la española desaparecida
EFE.

Los españoles que siguen sin localizar en la zona de India que se ha visto afectada por las fuertes inundaciones han descendido a siete después de que agentes locales hayan informado a las autoridades españolas de la aparición de tres ciudadanos que se consideraban desaparecidos.

Según ha informado el embajador de España en India, Ion de la Riva, en declaraciones a RNE y Cadena Ser, todavía hay siete españoles que permanecen sin localizar, aunque esto no significa que hayan fallecido, sino únicamente que no ha sido posible contactar con ellos.

"La embajada no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver", ha explicado antes de reconocer que la Policía india da por fallecida a la mallorquina Lourdes Morro. "Nosotros no podemos, su familia está en la zona siguiendo las labores de rastreo y siempre hay un atisbo de esperanza", ha insistido.

Además, ha reiterado el llamamiento para que ningún español viaje a la zona afectada por las lluvias torrenciales y ha criticado duramente a quienes tienen intención de retomar rutas de montañismo por la zona aprovechando la mejoría coyuntural del tiempo.

Obstaculizando los rescates

Según ha advertido, esta actitud está "obstaculizando" las labores de rescate de la Embajada española y supone "arriesgar la vida inútilmente". Para De la Riva, insistir en este compartido es incluso "obsceno" con las familias de los españoles que todavía no han sido localizados.

"Además es un agravio para todos los españoles porque las tareas de rescate se pagan con el dinero de los contribuyentes --ha enfatizado--. No es posible tanta falta de respeto y sentido común".

El embajador también ha querido pedir a aquellos españoles que ya hayan podido comunicarse con sus familias, viajar a otras zonas de India o regresar a España pero que no han hablado con las autoridades que informen a la Embajada o al Ministerio de Asuntos Exteriores de su situación.

Etiquetas