POR SU PROGRAMA NUCLEAR

La UE impone sanciones más duras que la ONU a Irán

La Unión Europea aprobó ayer nuevas sanciones contra Irán, que van más allá de las aprobadas en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, para forzarle a negociar sobre su programa de enriquecimiento de uranio. Es el paquete de sanciones más restrictivo impuesto nunca por la UE a un país tercero.

Por primera vez, los Veintisiete dirigen sus medidas contra el estratégico sector energético iraní. Así, todas las nuevas inversiones, exportación de equipamiento o transferencia de tecnología para la industria iraní del refinamiento de petróleo o producción de gas licuado quedarán prohibidas.

El sector de transporte de mercancías, tanto por mar como por aire, se verá afectado. Los aviones de cargo con bandera iraní no podrán aterrizar en aeropuertos europeos y las autoridades marítimas podrán llevar a cabo inspecciones de buques en alta mar. En el sector bancario se prohibirán las nuevas inversiones o aperturas de filiales. Se restringirán los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE para los clientes iraníes.