REPRESIÓN EN SIRIA

La UE impone un embargo petrolero a Siria desde noviembre

Los gobiernos de la UE decidieron añadir a cuatro personas y tres entidades además de la congelación de sus haberes a una lista negra ya en vigor.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, en Sopot (Polonia)
La UE impone un embargo petrolero a Siria desde noviembre
EFE

La Unión Europea acordó hoy imponer un embargo a las importaciones de petróleo de Siria a partir de noviembre, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.


Debido a las presiones de Italia, el embargo entrará en vigor solo el 15 de noviembre, poco después de que venza un contrato de suministro de la compañía italiana ENI con Siria.


Según el texto de la decisión, adoptada por los titulares de Exteriores de la UE en una reunión en Sopot, Polonia, país que preside este semestre el bloque, se ha decidido prohibir "la compra, importación y transporte de crudo y de otros productos petroleros de Siria".


El embargo sobre el petróleo entrará en vigor legamente a partir de este sábado, cuando la decisión del bloque sea publicada en el Diario Oficial de la CE, pero solamente afectará a los nuevos contratos.


Los acuerdos de suministro en vigor podrán seguir operativos hasta el 15 de noviembre.


Por otro lado, los gobiernos de la UE decidieron añadir a cuatro personas y tres entidades además de la congelación de sus haberes a una lista negra ya en vigor, que hasta la fecha incluía a nueve empresas y a 35 funcionarios, entre ellos algunos iraníes acusados de ayudar a Siria a reprimir las protestas populares.


Una "excepción humanitaria" a las sanciones contempla que estas no se apliquen a medicinas o a suministro de alimentos, además de permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros de Siria.


Aunque Siria no es un gran productor mundial de crudo, exporta la mayor parte del petróleo que produce a socios de la UE, especialmente Alemania, Italia, Francia y Holanda.


Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Damasco obtiene el 25% de sus ingresos estatales gracias a estas ventas.