BÉLGICA

La Iglesia belga indemnizará a víctimas de abusos

La Iglesia belga cubrirá solo aquellos gastos que se produzcan a partir de ahora, y decidirá "caso por caso" a qué víctimas de los abusos se conceden las indemnizaciones.

La Iglesia belga ha decidido indemnizar a algunas víctimas de abusos sexuales, así como inhabilitar a los autores de dichos crímenes, según anunció ayer un portavoz de la Conferencia Episcopal de este país. En concreto, la Iglesia tiene previsto costear los gastos terapéuticos para la recuperación de "algunas" de las personas que sufrieron abusos, tal como afirmó un portavoz del arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard.

La Iglesia belga cubrirá solo aquellos gastos que se produzcan a partir de ahora, y decidirá "caso por caso" a qué víctimas de los abusos se conceden las indemnizaciones, dijo el portavoz, Jurgen Mettepingen, en una entrevista concedida a los diarios flamencos 'De Standaard' y 'Nieuwsblad'. La Conferencia Episcopal belga tomó esta decisión la semana pasada.

Por su parte, el representante de un grupo de víctimas, Jan Hertongen, ha propuesto a la Iglesia que indemnice a todas las personas que sufrieron abusos con 120 euros al mes de por vida. La justicia belga está investigando los supuestos casos de pederastia en el ámbito eclesiástico, que podrían haber afectado a varios centenares de personas.