TRIBUNAL INTERNACIONAL

La Haya considera a Holanda responsable de la muerte de tres musulmanes en Srebrenica

El enclave de Bosnia estaba protegido por cascos azules holandeses en 1995, que debían «impedir la captura de los fallecidos por los serbios».

En una sentencia inédita, el Tribunal de La Haya dictaminó ayer que el Estado holandés debe indemnizar económicamente a las familias de tres de las 8.000 víctimas bosniomusulmanas de la masacre de Srebrenica, cometida a manos serbias en julio de 1995. Este caso ha sentado jurisprudencia para nuevas reclamaciones.

El ex enclave musulmán de Srebrenica, en Bosnia, estaba teóricamente protegido por cascos azules holandeses del 'Dutchbat', bajo mandato de la ONU. «La ley se ha impuesto. La Justicia avanza lentamente, pero con seguridad. Finalmente se ha hecho justicia a las víctimas de Srebrenica», declaró Munira Subasic, presidenta de la asociación Madres de Srebrenica.

En un primer pronunciamiento, la Justicia holandesa había dictaminado que el Estado holandés, como tal, no podía responsabilizarse por los hechos dado que el batallón operaba en ese entonces en el marco de la ONU. La decisión de ayer es consecuencia de la denuncia interpuesta por las familias de los tres bosnios asesinados, quienes trabajaban dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas en Srebrenica.

Es por este hecho que la Justicia consideró responsable de las tres muertes al Estado holandés, ya que las fuerzas de este país desplegadas en la población bosnia tenían la obligación de proteger a los trabajadores de la ONU, pero no al resto de civiles.

En todo caso se trata de un dictamen histórico, aunque sea recurrible. Supone una «victoria política y moral», afirman los familiares de las víctimas, quienes reclaman desde hace más de 15 años que el Estado holandés tuvo «algún tipo» de responsabilidad por la masacre, por la cual es juzgado desde el lunes en La Haya el ex general serbio Ratko Mladic.

Tenían que haberlo «imaginado»

Las tropas holandesas «debían haber imaginado que los soldados bajo mando de Mladic tenían pensado asesinar a los varones (bosnimusulmanes). El batallón holandés fue testigo de que los musulmanes (de Srebrenica) eran maltratados y asesinados» por las tropas serbias, argumentó la corte de La Haya.

«El Estado holandés es responsable de la muerte de estos tres hombres porque el batallón 'Dutchbat' no debió permitir la salida (de las víctimas del enclave protegido por la ONU) ni su captura por las fuerzas serbobosnias», agrega el tribunal en su sentencia.

Si bien es «demasiado pronto» y debe aún «estudiar» la sentencia, el Gobierno holandés no descarta apelar la decisión a un tribunal superior. «Aunque no cometimos los crímenes, hace algunos años que se debate si podríamos haber hecho más para proteger» a la población civil, reconoció por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa.

El caso se consideraba cerrado después de que una comisión parlamentaria holandesa exculpara hace más de diez años a los soldados. Se trata de un tema sensible en los Países Bajos. En 2002, el Gobierno del ex primer ministro laborista Wim Kok dimitió en bloque por su «corresponsabilidad» en la masacre, tras un informe del Instituto Holandés de Documentación de la Guerra en el que se acusaba al gabinete de mandar a sus soldados a una misión «casi suicida» sin las armas adecuadas.