SRI LANKA

La guerrilla tamil asesina en Sri Lanka a doce personas, entre ellas, al ministro de Carreteras

La explosión se produjo en el distrito de Gampaha, cuando el ministro de Transportes ceilandés, Jeyaraj Fernandopulle, se disponía a dar la salida a una maratón tradicional dentro de las celebraciones del Año Nuevo en el país.

Al menos doce personas fallecieron en Sri Lanka por un atentado que el Gobierno atribuye a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. Entre las víctimas mortales se encuentra el ministro de Transportes ceilandés, Jeyaraj Fernandopulle, que falleció a causa de un ataque suicida perpetrado en la localidad de Weliveriya, al oeste del país, durante un acto oficial del miembro del Ejecutivo en un festival deportivo. De hecho, el Ejército informó en su web de que las sospechas se dirigen precisamente a un infiltrado entre los corredores de la maratón.


Pese a que el director general de Seguridad Nacional, Laksman Hulugalla, cifró en un primer momento en diez el número de fallecimientos, posteriormente este balance se elevó a al menos doce personas, que se añadirían al medio centenar de heridos. Este ataque llega después de una ofensiva militar contra las posiciones rebeldes en el norte del país, y que dejó durante la semana pasada en torno a un centenar de milicianos muertos.


El presidente, Mahinda Rajapakse, calificó de "acto ruin y cobarde" que exhibe el "desprecio" de los rebeldes por "los compromisos democráticos" este atentado. Para el dirigente, el suceso lleva el sello de la guerrilla tamil, si bien los rebeldes no se atribuyeron inmediatamente la autoría. Un policía bajo el anonimato citó las primeras pesquisas también para confirmar estas sospechas, que llevaron al presidente a llamar a la "calma" a la población a través de un comunicado de condena y repulsa.