LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

La fragata 'Victoria' libera a los siete piratas

Fueron retenidos en las aguas del Golfo de Adén cuando intentaban asaltar un carguero de bandera noruega.

Un niño despide a la tripulación de la fragata 'Victoria', ayer, en la base gaditana de Rota.
La fragata 'Victoria' zarpa de Rota para incorporarse a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería
JUAN FERRERAS/EFE

La fragata "Victoria" ha puesto hoy en libertad a los siete piratas retenidos ayer en las aguas del Golfo de Adén cuando intentaban asaltar un carguero de bandera noruega, ya que no se ha presentado denuncia alguna contra ellos, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.


El buque español ha desembarcado al grupo de piratas en un puerto de Somalia después de recibir la orden de los mandos de la operación "Atalanta" de que así lo hiciera.


Una vez transcurridas 24 horas desde la retención de los piratas, las instrucciones de los mandos de la operación "Atalanta" es que se deje en libertad a los retenidos si no se presenta denuncia contra ellos.


Ayer, la fragata "Victoria" repelió el ataque de un grupo de piratas al carguero de bandera noruega Bow Sagac, con 29 tripulantes a bordo, cuando navegaba por el Golfo de Adén, en las costas del cuerno de África.


El ataque de los piratas tuvo lugar hacia las seis de la mañana, hora local, cuando los supuestos delincuentes somalíes dispararon contra el carguero químico desde un esquife.


El barco inmediatamente envió varias señales de socorro por radio, que fueron recibidas por las fuerzas navales de la UE que dirigen la misión "Atalanta", quienes a su vez solicitaron la intervención del "Victoria", que se encontraba más cerca.


Primero desde un helicóptero, y más tarde desde la propia nave, el buque español consiguió repeler a los piratas con varios disparos disuasorios y después persiguió el esquife.