méxico

La explosión de un oleoducto provoca 22 muertos

La extracción de combustible de forma clandestina causó el suceso, ocurrrido en el estado de Puebla.

Algunos vecinos observan camiones incendiados tras la explosión en San Martín Texmelucan.
La explosión de un oleoducto provoca 22 muertos
EFE/ULISES RUíZ

La explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en Puebla (centro de México), provocó ayer 22 muertos y 32 heridos, además de cuantiosos daños materiales, informaron fuentes de Gobernación. Además, 5.000 personas fueron evacuadas y alojadas en un polideportivo para ser atendidas por las autoridades sanitarias.

Aunque en un principio se habló de doce muertes, los trabajos de rescate elevaron la cifra a 22, según las autoridades, que añadieron que dos de los 32 heridos se encuentran en estado grave.

La explosión ocurrió de madrugada y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, pudo deberse a un intento de extraer combustible de forma clandestina, práctica común en la zona, tanto por parte de particulares como del crimen organizado. El secretario de gobierno estatal, Valentín Meneses, confirmó que esta fue la causa de la explosión que tuvo lugar poco después de las 05.30 (11.30 GMT) en un oleoducto de Pemex y provocó la destrucción de las viviendas aledañas.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se desplazaron a la zona para supervisar la recuperación de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo .

El ejército ha activado el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro, que incluye la evacuación de la población de la zona. "Todos los tanques de gas volaban en la colonia Las Torres, de Texmelucan", dijo Carlos Hipólito, quien junto con su familia desalojó su casa. "Salió una llamarada enorme de la tierra, que luego se extendió", agregó el campesino.