IRÁN

La excesiva velocidad fue la causa del accidente aéreo en Irán

La excesiva velocidad del avión en el momento del aterrizaje fue la causa del siniestro registrado ayer en Mashad, al noreste de Irán, según explicó el portavoz de la aviación civil iraní.


Según Reza Yafarzadeh, a quien cita la agencia local de Mehr, "la excesiva velocidad fue una de las principales causas del accidente" del avión "Ilyushin" de Kazajistán que ofrecía servicio de Charter a una empresa iraní de "Aria Tours".


"Lamentablemente en este accidente murieron 17 personas, 14 de ellas de la tripulación, y otras 20 resultaron heridas", dijo Yafarzadeh al añadir que el permiso de actividad de la empresa "Aria Tours" está suspendido de forma indefinida.


La agencia Mehr, que cifraba ayer en 18 los muertos y en 40 los heridos, añadió que entre los fallecidos está el piloto, oriundo de Kazajistán.


Nueve de las víctimas mortales eran de Kazajistán (todos miembros de la tripulación) y el resto eran de nacionalidad iraní, entre ellos Mahdi Dadpey, el director de la empresa de "Aria Tours".


El avión Ilyushin con 153 pasajeros a bordo procedente de Teherán sufrió accidente a las 16:05 hora local (12:35 GMT) de ayer al salirse de la pista de aterrizaje y chocar se contra los bloques en el aeropuerto internacional de "Shahid Hashemi Neyad" de Mashad.


Se trata del segundo accidente aéreo en Irán en mas de una semana después de que un avión rusa Tupolev TU-154 de la empresa "Caspian Airlines" estrellara el pasado 15 de julio en Qazvin causando la muerte de todas las 168 personas que iban a bordo.


El avión, que cubría la ruta entre Teherán y Ereván, capital de Armenia, se estrelló 15 minutos después de haberse despegado del aeropuerto internacional de "Imam Jomeini" de Teherán.


Se desconocen aun las causas de este accidente al estar destruida la gran parte de la denominada "caja negra" del avión.