ZIMBABUE

La epidemia de cólera en Zimbabue sigue sin control después de más de 2.000 muertos

La epidemia de cólera que asola Zimbabue desde el mes de agosto está "todavía sin controlar", indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha intensificado su trabajo en la zona.


La enfermedad, que tiene una magnitud desigual en un país devastado por la crisis económica y política, ha dejado 2.024 muertos y otras 38.806 personas están afectadas por el mal.


"La epidemia aún no está controlada", admitió un portavoz de la OMS, Paul Grwood, que explicó que en temporada de lluvias se agrava la propagación de la enfermedad que se transmite a través de las aguas fecales.


"Todavía hay una emergencia", insistió, reconociendo sin embargo que la ayuda humanitaria comenzaba a "mejorar" en el terreno con una mejor colaboración de las autoridades locales.


Pero la epidemia sigue afectando a diez provincias del país, según los datos de la OMS. En cuanto a la capital Harare, tiene el macabro récord de víctimas con 238 muertos y cerca de 11.000 enfermos.


La catastrófica previsión de 60.000 enfermos, que hicieron los cooperantes humanitarios desde diciembre, "sigue en vigor", añadió el portavoz de la OMS.