CRISIS EN EL CONGO

La Embajada española estudia cómo evacuar de Goma a la misionera herida

La misionera burgalesa María Presentación López Vivar, de 64 años ha perdido los dos pies, aunque en un principio qse pensó que eran aambas piernas. Junto a ella se encontraba otra misionera española, Clementina Urbana Sancho Herrera, nacida en Castrillo de Murcia (Burgos), que salió ilesa. Los rebeldes han declarado un alto el fuego a tan sólo 4 kilómetros de Goma, que se encuentra atestado de refugiados.

La Embajada española en Kinshasa está estudiando "varias posibilidades" para proceder a la evacuación de María Presentación López Vivar, la misionera española que resultó herida el martes durante los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales congoleñas y los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda, y que se encuentra ingresada en un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Goma, capital de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo.


Según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "los servicios de emergencia consular están viendo en qué momento se puede evacuar de Goma a la religiosa" para lo que se barajan "varias posibilidades, teniendo en cuenta que el aeropuerto permanece cerrado temporalmente".


La misionera fue trasladada hasta Goma en helicóptero desde Rutshuru, donde había sido intervenida y se le procedió a la amputación de las dos piernas, tras resultar herida por la explosión de un artefacto que alcanzó su casa en Rubare, cerca de la otra localidad, durante los enfrentamientos el martes entre soldados y rebeldes.


La misionera herida, nacida en Tobar (Burgos) hace 64 años y que ya trabajó en misiones varios años en Ruanda, se encuentra acompañada por otra religiosa burgalesa, Clementina Urbana Sancho Herrera, nacida en Castrillo de Murcia (Burgos), que salió ilesa del percance.


Por otra parte, las citadas fuentes precisaron que el resto de españoles residentes en la zona --nueve religiosos, incluidas las dos misioneras citadas, y cuatro cooperantes-- se encuentran "bien y la Embajada está en permanente contacto con ellos".

 

Una misionera española que se encontraba en el este de la República Democrática del Congo fue alcanzada por una bomba en la ciudad de Rutshuru, donde se están produciendo los combates más encarnizados entre rebeldes tutsis y tropas del gobierno. A consecuencia de las graves heridas sufridas, a la misionera, la burgalesa María Presentación López, han tenido que amputarle los dos pies y su estado está pendiente de confirmación, dada la gravedad de los daños sufridos. Junto a ella se encontraba otra misionera burgalesa, Clementina Sancho, que salió intacta del accidente. Amas han sido evacuadas a Benín. Por otro lado, los rebeldes titsus continuaron avanzando durante toda la jornada, hasta llegar a tan sólo 4 kilómetros de Goma, la capital de la región. En ese momento, han decidido declarar un alto el fuego táctico, pues la ciudad se encuentra atestada de refugiados, y puede ser un problema añadido tomarla.


María Presentación López Vivar, de 64 años, llevaba varios años trabajando en el Congo, y la desgracia le visitó cuando le alcanzó un proyectil en la ciudad de Rutshuru, donde se están produciendo los mayores combates entre rebeldes tutsis y las tropas leales al gobierno congolés. A consecuencia de las graves heridas sufridas por dicho arma, le han tenido que amputar los dos pies, según informaciones de Obras Misionales Pontificias (OMP). Junto con otras dos compañeras de su misión, fue trasladada por ACNUR a Benín --en el Golfo de Guinea--, y se encuentra consciente pero "muy delicada", explicó la hermana Joaquina. En el momento del ataque, Presentación se encontraba con la hermana Clementina Sancho, que salió ilesa.


Además, un total de 299 españoles residen en el Congo, 13 de los cuales habitan la zona afectada por los ataques, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. De ellos, 9 son religiosos y otros cuatro cooperantes de una ONG. Con todos ellos está en permanente contacto la embajada española de Kinshasa, aseguraron las fuentes del Ministerio, que no pudieron precisar nada más en el resto de los casos.

Alto el fuego de los rebeldes


Por su parte, los rebeldes tutsis ya se encuentran a tan sólo 4 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, provocando el pánico absoluto entre la población, que intenta huir de la ciudad en masa, según informa la agencia misionera MISNA, que cita a fuentes no identificadas de la ciudad. "Toda la población está huyendo de Goma, y los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda, se encuentran a tan sólo 4 kilómetros", añadió la fuente, por lo que la situación en la ciudad parecía ser insostenible. Pero en ese delicado momento, los rebeldes tutsis decidieron declarar un alto el fuego, según anunció el portavoz de las fuerzas de paz de la ONU, Madnodje Mounoub. "El CNDP ha declarado el alto el fuego", anunció escuetamente. Así, los rebeldes se evitan tener que entrar en una ciudad que está atestada de refugiados, con todo lo que eso conlleva.


"Los oficiales de la Misión de la ONU (MONUC) nos han alertado y durante una reunión convocada de urgencia han pedido al personal humanitario que se reúna en puntos de acogida preestablecidos hasta que la situación en la ciudad se calme o en previsión de una evacuación", indicó un voluntario, en declaraciones a MISNA recogidas por otr/press. "Hemos tomado medidas de seguridad para nuestro personal y para los cooperantes de las ONG", indicó Mounoubai, para quien la huida de los civiles se debe al temor a la violencia y saqueos por parte de los rebeldes.


Desde que comenzaron los ataques de los rebeldes tutsis, son ya 6.000 los refugiados, por lo que las agencias humanitarias no pueden acceder a todos, provocando una grave catástrofe humanitaria. "Sabemos que los rebeldes están cerca, pero nos quedaremos para que no saqueen la ciudad durante la noche", explicó Jean Charles Dupin, miembro de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, describió la situación humanitaria como "preocupante".


Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon declaró que espera "que la lucha se detenga". "La lucha ahora debe detenerse, para cortar el flujo de personas desplazadas". "Para reconciliarse hay que dialogar entre los distintos países. Además, admitió que la situación en Goma "es preocupante", porque incluso hay ataques de los rebeldes contra las propias tropas estadounidenses.