Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TRAS EL ENVÍO DE EXPLOSIVOS DE YEMEN A EE. UU.

La UE elaborará una lista negra de aeropuertos para evitar atentados

Rubalcaba informó que el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional dio orden de incrementar los controles en los vuelos de mercancías.

La Unión Europea ha acordado la elaboración de una lista negra de aeropuertos de origen de mercancías para aumentar el control sobre los vuelos de carga procedentes de terceros países que llegan a territorio de los Veintisiete y evitar así atentados terroristas.

La decisión, adoptada los ministros de Interior de la UE, conlleva la formación de un grupo de trabajo para que estudie los aeropuertos extracomunitarios más peligrosos y los posibles "agujeros de seguridad" en el tráfico aéreo de mercancías.

En el consejo de ministros de Interior de la UE, al que ha asistido el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han analizado los recientes atentados fallidos con paquetes bomba en vuelos de carga, procedentes de Yemen y con destino a EE. UU., que han llevado a España a elevar en un grado la alerta terrorista.

El grupo de expertos, y que estará en contacto con los comisarios de Interior y Transportes, así como con el coordinador antiterrorista de la UE, deberá presentar sus propuestas el próximo 2 de diciembre, cuando vuelven a reunirse los titulares de Interior y Transportes en Bruselas.

Los Veintisiete han acogido así buena parte de las peticiones del ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, cuyo país cerró la semana pasada el tráfico aéreo a los vuelos procedentes de Yemen.

En concreto, los ministros han aceptado coordinarse antes de cortar el tráfico de vuelos de mercancías, decidir juntos qué países son orígenes peligrosos de carga, aumentar los controles en aquellos aeropuertos que ofrecen menos garantías e intensificar el escáner de mercancías sospechosas.

Rubalcaba ha señalado que los atentados fallidos de hace diez días han puesto el foco de la lucha antiterrorista en la aviación civil de vuelos de mercancías.

"Hasta ahora nos preocupaban los aviones que solo llevaban pasajeros, ahora en nuestros objetivos aparecen también los vuelos de carga", ha afirmado.

Rubalcaba ha informado, en este sentido, que el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez, dio el viernes orden de incrementar los controles en los vuelos de mercancías.

Los titulares de Interior de los Veintisiete también han discutido sobre la prohibición de la comercialización de precursores de explosivos en cantidades en las que es posible fabricar "bombas caseras".

Se trata de una propuesta de reglamento, presentada por la Comisión Europea a los Veintisiete, "de evidente interés para España", ha señalado Rubalcaba.

España está especialmente interesada en que la propuesta se apruebe dado que ETA ha almacenado en países como Portugal, donde son más accesibles, sustancias para la fabricación de amonal, componente que utiliza para sus explosivos, ha explicado el ministro del Interior.

Por otro lado, los Veintisiete han decidido dar luz verde a la exención de visado para Albania y Bosnia Herzegovina, cuyos ciudadanos podrán entrar sin ese permiso a la Europa sin fronteras Schengen por periodos de menos de tres meses.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha afirmado que hoy "es un día histórico" pero ha recordado a ambos países que la liberalización de visados conlleva también "responsabilidad" como prevenir los flujos de migración económica que se desplazan a la UE bajo infundadas demandas de asilo.

La UE y Brasil también han firmado hoy un acuerdo por el que el país carioca se compromete a cumplir con la reciprocidad de la exoneración de visados, esto es, a no exigir más ese documento para la entrada al país a los ciudadanos comunitarios de Letonia, Chipre, Malta y Estonia.

Etiquetas