LIBIA

La dirección rebelde niega que Ras Lanuf esté controlada por Gadafi

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Ahbdelhafiz Ghoga, afirma que es «nuestro más importante frente defensivo».

La dirección rebelde libia, con sede en la ciudad de Bengasi, desmintió este jueves que la localidad de Ras Lanuf haya caído en manos de fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi. «No es cierto, es simplemente un bombardeo indiscriminado», dijo Ahbdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio y portavoz de la dirección rebelde libia, con sede en esta ciudad.


Ras Lanuf, un vital enclave petrolero para la consolidación del poder revolucionario, agregó, es «nuestro más importante frente defensivo». Sin embargo, un corresponsal de Al Jazeera que acompañó a los milicianos en retirada citó a un comandante rebelde que reconoció que todos sus hombres estaban muertos o habían huido.


Algunos periodistas en Ras Lanuf tuvieron que alejarse del alcance del fuego de los gadafistas que mantuvieron un intenso y sostenido tiroteo con los rebeldes que, finalmente, según este testimonio, se vieron sobrepasados por el poderío de las armas de las brigadas de Gadafi. El portavoz añadió que el pequeño hospital de esa localidad ha sido desalojado para trasladar a los heridos a zonas más seguras, después de haber sido bombardeado por la aviación militar leal a Gadafi.


También pidió a la comunidad internacional «que se tomen todas las medidas para proteger a los libios del genocidio y de los crímenes contra la humanidad» cometidos por las fuerzas de Gadafi. Asimismo, acusó a Gadafi de embarcarse en una política de «tierra quemada» y reveló que las fuerzas rebeldes habían tomado al menos treinta mercenarios como prisioneros, que han sido trasladados a Bengasi.


Pero también añadió que las tropas de Gadafi habían hecho prisioneros, aunque no dio detalles y tampoco informó de las bajas que habían tenido los rebeldes en la ofensiva sobre Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi.