GRECIA

La CE dice que los supervisores internacionales están listos para volver a Atenas

La Comisión Europea expresó su "satisfacción" por la aceleración del plan griego de ajuste, pero señaló que el análisis de las medidas se llevará a cabo una vez la "troika" regrese a Atenas.

El Ejecutivo comunitario aseguró que la misión de supervisión internacional -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- está lista para volver a Atenas tras el anuncio del Gobierno griego de que acelerarán las reformas.


La CE expresó su "satisfacción" por la aceleración del plan griego de ajuste, pero señaló que el análisis de las medidas se llevará a cabo una vez la "troika" regrese a Atenas.


"Señalamos como horizonte temporal mediados de septiembre, pero está en manos de las autoridades griegas", señaló en rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, quien aseguró que aunque los supervisores están preparados aún no hay una fecha exacta para su regreso.


"Cuando ellos consideren que tienen todos los elementos necesarios para retomar la segunda parte de esta evaluación retomaremos, lo antes posible, y sobre la base de un compromiso más concreto y detallado", añadió Altafaj.


La misión internacional, que supervisa el cumplimiento de las medidas de ajuste en Grecia, exigidas para desembolsar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a este país, anunció el pasado viernes su salida de Atenas.


La retirada temporal perseguía dar más tiempo a las autoridades griegas "para completar el trabajo técnico, entre otras cosas, relacionado con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento".


El regreso de los supervisores internacionales podría producirse por tanto antes de mediados de septiembre, como calculó en un principio la CE, después de que este martes el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declarase que Grecia va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros adicionales en lo que queda del año en curso.