Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CRISIS DEL GAS

La UE da un día de plazo para restablecer el suministro gas

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".

"Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas", afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Topolanek no avanzó cuáles podrían ser esas medidas más severas, y dijo que ofrecería más detalles durante la conferencia de prensa que celebrará a las 14:15 GMT junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Mañana es un día clave", insistió el primer ministro checo, después de que la pasada noche se produjera un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transitan por Ucrania hacia el centro y este de Europa.

Topolanek indicó que el nuevo conflicto del gas comenzó siendo una "disputa comercial", pero sus efectos sobre algunos países de la Unión Europea han alcanzado un nivel "inaceptable".

Este conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión informal que se celebrará mañana en Praga.

En esa reunión se va a analizar la posibilidad de activar la cláusula de solidaridad que prevé el Tratado para ayudar a los países más afectados, los del centro y sureste de Europa, indicó por su parte el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

El nivel de descenso en los suministros a los países más afectados está alcanzando el 80%.

Etiquetas