SOLIDARIDAD

La DGA ha enviado más de 640.000 euros en ayudas a Haití desde el terremoto

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado que las previsiones de reconstrucción del país son de 10 años, por lo que se ha actuado "con agilidad y eficacia".

El Gobierno de Aragón ha enviado más de 640.000 euros en ayudas a Haití desde el terremoto que la madrugada del 12 de enero de 2010 asoló la isla, dejando 220.000 muertos, más de 300.000 heridos, un millón de desplazados y las infraestructuras básicas del país completamente destruidas.


De forma inmediata la cooperación internacional se puso en marcha para paliar la situación en la que había quedado la población, y así lo hizo también el Gobierno de Aragón a través del Comité de Emergencias, que desde el 15 de enero ha convocado este organismo de coordinación y aportado 640.000 euros para envíos de ayuda humanitaria.


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado en un comunicado que el Gobierno de Aragón conoce que este tipo de problemas persisten, y en el caso de Haití las previsiones de reconstrucción son de 10 años, así que se ha actuado "con agilidad y eficacia".


Ha recordado que el dinero invertido en materiales se ha enviado a través de organizaciones no gubernamentales que ya trabajaban en ese terreno, por lo que tenían sus contactos y personal que conocía la situación.


"De esta forma se ha hecho un seguimiento y sabemos que la ayuda ha llegado a la población", ha remarcado.


El 15 de enero tuvo lugar la primera reunión del Comité Autonómico de Emergencias, formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, representantes comarcales y la Federación Aragonesa de Solidaridad, que aprobó el envío de una Unidad Rápida de Emergencia de potabilización de agua a través de Cruz Roja, por valor de 200.000 euros.


También la adquisición e instalación de material de refugio, higiene y saneamiento a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), por valor de 111.370 euros.


A estas aportaciones, con cargo al Fondo de Solidaridad del Gobierno de Aragón, se sumó la del Ayuntamiento de Zaragoza, una primera ayuda que se envió a Puerto Príncipe y al departamento de Jacmel, en el sureste del país.


En febrero de 2010 el Gobierno y las Cortes de Aragón acordaron un envío de tiendas de campaña y pabellones por valor de 60.000 euros, que se destinaron a una zona de acogida en Cabo Haitiano, en la costa norte del país y a la zona fronteriza del Malpasse-Fond Parisien, cerca de Jimaní, en la República Dominicana.


En noviembre de 2010, y ante la persistencia de la situación de emergencia que se agravó por la epidemia de cólera, el Comité de Emergencias se reunió para estudiar la financiación de proyectos de prevención de enfermedades y de tratamiento de agua.


En este sentido, se aprobó el envío por parte del MPDL de varios pabellones multifuncionales para de atención de enfermos, el desarrollo de un programa preventivo sobre el cólera en la provincia de Jazmel y el apoyo a un amplio proyecto sanitario que desarrolla Cruz Roja en Artibonite, zona donde con más virulencia ha actuado y donde se inicio la epidemia de cólera.


En esta ocasión se aprobaron casi 300.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad, concluyen las mismas fuentes.