ECUADOR

La destitución del ministro de Defensa provoca la dimisión de otros mandos militares ecuatorianos

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, el general Guillermo Vásconez, pusieron sus cargos a disposición del presidente, Rafael Correa, tras la sustitución del ministro de Defensa.


Camacho y Vásconez anunciaron su dimisión y en el Palacio Presidencial de Carondelet al término del acto en el que Javier Ponce, hasta ahora secretario particular de Correa, tomo posesión de la cartera de Defensa en sustitución de Wellington Sandoval.


Aunque no se ha anunciado la dimisión de los mandos de la Armada, el vicealmirante Livio Espinosa, y de la Fuerza Aérea, el general Jorge Gabela, algunos medios locales han apuntado que ambos podrían poner también sus cargos a disposición del presidente Correa.


Tras ese mismo acto, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, desmintió el cese del comandante general de la Policía, el general Bolívar Cisneros, quien según diversos medios de comunicación ecuatorianos iba a ser sustituido este miércoles por el inspector de ese cuerpo, el general Jaime Quilino Hurtado Vaca.


Correa sustituyó a Sandoval debido a los fallos en el proceso de información respecto a la crisis diplomática con Colombia, abierta por el ataque militar de ese país a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, según los medios locales.


Camacho, junto a los comandantes de las tres fuerzas militares, había solicitado una audiencia a Correa para analizar, de forma "frontal y transparente", las denuncias sobre la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el servicio secreto ecuatoriano.


La petición de la audiencia se dio cuando arreciaban las críticas al alto mando militar, por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador en el ataque del pasado 1 de marzo al campamento de las FARC, donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes".