CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

LA UE evita hablar de la crisis española

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo, asegura que "no hay ninguna crisis" y habla sobre la estabilidad del euro.

Zapatero saluda al primer ministro inglés, David Cameron, en presencia del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy
LA UE se desentiende de la crisis española

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la de hoy es la primera cumbre "normal" de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 desde que inició su mandato en enero porque "no hay ninguna crisis".


"Será el primer Consejo normal desde que inicié mi mandato. No hay ninguna crisis. Son las 10.30 y no hay ninguna crisis", dijo Van Rompuy en su discurso inicial ante los líderes europeos. Desde principios de año, las cumbres han estado marcadas por el rescate de Grecia y por la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal.


Los líderes europeos no tienen previsto abordar en la cumbre la crisis de España, pese a que en los últimos días se han multiplicado los rumores de que la UE prepara el rescate español. Tanto el Gobierno como la Comisión lo han negado.


El presidente del Consejo Europeo explicó que la UE ha tomado "decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro", en referencia al fondo de rescate, y reclamó afrontar ahora "los problemas estructurales a largo plazo de nuestra economía".


Para ello defendió la disciplina fiscal, la estrategia de reformas 2020, la mejora de la competitividad y la reforma del sector financiero. "El objetivo común es preparar a las economías europeas para el futuro", dijo.


Van Rompuy dio la bienvenida a los primeros ministros que participan por primera vez en el Consejo Europeo, el británico David Cameron y el húngaro Víctor Orban. "Bienvenidos al club", les dijo. Y deseó "suerte" a Francia y Grecia, que juegan hoy en el mundial de fútbol de Sudáfrica.